jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado "el binomio empleo-formación" como "factor clave" para afrontar los retos de la industria 4.0. Dentro de esta apuesta ha considerado "estratégico" el trabajo de Coasa, empresa puntera internacional en la creación de componentes del sector aeronáutico, con un "peso fundamental" en la economía gallega y "que compite con todos los países del mundo".

 

Núñez Feijóo ha visitado la empresa de componentes aeronáuticos en el Parque Tecnológico de Galicia, en San Cibrao das Viñas, donde puso en valor la formación como la "fórmula" para que las empresas puedan preparar a sus trabajadores en el manejo de nuevas herramientas digitales, de modo que la introducción de nuevas tecnologías no suponga una "brecha generacional y favorezca el reciclaje" de trabajadores, acorde al tejido productivo.

 

Este acto contó con la presencia del conselleiro de Industria, Francisco Conde, y de varios directivos de la empresa, el director gerente de Coasa, Yago Fontán; el director de Relaciones Institucionales, José Álvarez, y el secretario general del Consejo de Administración de Aernova Hipólito Suárez.

 

En su intervención, Feijóo ha apostado por la formación en el ámbito empresarial para "ayudar a las empresas en el proceso de transformación digital y la incorporación a la industria 4.0", una necesidad, ha dicho, que obedece a la necesidad de ser competitivos. En este marco, ha recordado la nueva convocatoria de la Xunta de un programa pionero para crear unidades formativas en las empresas, que está dotada con 6,5 millones de euros, al que se podrán apuntar 2.100 personas desempleadas u ocupadas, quienes podrán participar en cursos de formación especializada que se ofertarán en más de quinientas empresas gallegas.

 

"No es posible incrementar la plantilla de una empresa si los empleados que entran no tienen un nivel de formación excelente ni mantener trabajadores con carácter estable si no mantienen una formación excelente", ha apuntado Feijóo, quien ha destacado la participación de Coasa en la unidad formativa celebrada el año pasado, en la que participaron doce personas, de las cuales siete fueron contratadas.

 

La Xunta financiará el 100 % de la formación que las empresas diseñen e impartan con el compromiso de que se contrate, como mínimo, al 40 por ciento del alumnado que participe en estos cursos cuando se trate de personas desempleadas. Como principal ventaja, ha destacado que serán las propias empresas las que planifiquen el contenido de los cursos que ofrezcan, en función de los perfiles laborales que precisan cubrir".

 

El titular de la Xunta ha puesto a Coasa como ejemplo también en el apartado de formación, a través de la unidad formativa que permitió formar a personas en fabricación y mecanización de elementos aeroespaciales, situando la aeronáutica en Galicia como "una industria de referencia" por el alto componente de innovación.

 

Prueba de la apuesta por el sector aeronáutico ha destacado la puesta en marcha del centro de Rozas en Lugo y de los nuevos estudios como el Grado de Ingeniería Aeroespacial y con el Ciclo Superior de Mantenimiento Aeronáutico que oferta el CIFP As Mercedes de Lugo. Durante la visita, también ha incidido en que las obras de acceso al polígono de San Cibrao das Viñas, con una inversión de 21 millones de euros, permitirán hacerlo "más competitivo".

 

Por su parte, Javier Fernández, de Coasa, quien ha agradecido "la implicación" de la plantilla, que supera los cuatrocientos trabajadores en Ourense, ha explicado que esta reunión tiene como objetivo "analizar previsiones de futuro y por dónde debe ir el sector" Finalmente, el alcalde de San Cibrao, Manuel Pérez, ha invitado a Coasa a que siga apostando por esta planta de San Cibrao a la hora de favorecer "la generación de empleo".

Feijóo ve "clave" el binomio empleo-formación para consolidar industria 4.0