jueves. 28.03.2024
Huelga | Justicia

Rueda ve "inasumible" subida salarial del 16 % e insta a seguir negociando

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha calificado de "inasumible" la subida salarial del 16 % que, ha dicho, piden los trabajadores de la administración de justicia e insta a los sindicatos a retomar las negociaciones con el Gobierno gallego.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha calificado de "inasumible" la subida salarial del 16 % que, ha dicho, piden los trabajadores de la administración de justicia e insta a los sindicatos a retomar las negociaciones con el Gobierno gallego. El personal de justicia celebró una jornada de huelga el pasado 25 de enero y prevé iniciar un parón indefinido a partir del día 7 de febrero, que Rueda quiere evitar, por lo que ha demandado volver a las negociaciones.

 

Ha recordado que quienes se levantaron de la mesa de negociación "fueron los sindicatos" por lo que saben que "cuando quieran volver" a ella, la Xunta estará dispuesta a seguir negociando sobre la propuesta ya presentada por el Ejecutivo autonómico y que mejora "de forma significativa" las condiciones del personal público de este sector.

 

La propuesta realizada por la Xunta "comparativamente acredita que, ni mucho menos, los funcionarios gallegos son los que menos reciben del Estado", ha destacado Rueda, si bien ha dicho que con anterioridad a esta propuesta sí era necesario un aumento salarial y por ello se ofreció. No obstante, ha reiterado que la propuesta económica de la Xunta "está encima de la mesa" aunque no implica el aumento del 16 % que solicitan los trabajadores, según el vicepresidente.

 

De este modo Rueda, ha insistido en que aunque a "todos" les gustaría poder anunciar un incremento de esas características es "inasumible" y además sería "incomprensible" por parte del resto de funcionarios y de la sociedad en general. Rueda ha insistido en que por parte del Gobierno gallego existe una "propuesta de subida, pero ni mucho menos del 16 %" porque la Xunta está para administrar recursos públicos y, en eso, ha remarcado "somos especialmente responsables".

Rueda ve "inasumible" subida salarial del 16 % e insta a seguir negociando