martes. 16.04.2024

Galicia crea un Tribunal Administrativo de Contratación Pública propio

El Consello de la Xunta ha acordado hoy el nombramiento de los tres miembros del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia, un organismo que se encargará de resolver los recursos especiales en el campo de la contratación administrativa y que pretende evitar retrasos en este campo.

El Consello de la Xunta ha acordado hoy el nombramiento de los tres miembros del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia, un organismo que se encargará de resolver los recursos especiales en el campo de la contratación administrativa y que pretende evitar retrasos en este campo. Con la puesta en marcha de este tribunal, que se producirá en las próximas semanas una vez que los nombramientos se publiquen oficialmente en el DOG, Galicia asumirá una competencia que en este momento es desarrollada por el Estado, y que generaba demoras, según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia de prensa.

 

En 2016 en Galicia hubo 173 reclamaciones que tuvieron que ser derivadas al Tribunal estatal y que "ahora se van a dirimir dentro de este Tribunal independiente" favoreciendo la rapidez en los trámites. Para Núñez Feijóo es un avance muy relevante porque reclamaciones de este tipo afectan a administraciones autonómicas y locales retrasando los procesos de contratación "durante meses".

 

Las tres personas designadas hoy fueron seleccionadas tras "una convocatoria pública" en la que se estableció que el presidente del tribunal debe ser funcionario de carrera, de cuerpo o escala para cuyo acceso era requisito necesario el título de licenciado o grado en Derecho y con una experiencia profesional superior a los diez años.

 

Los vocales también se designarían entre aquellos funcionarios de carrera que contaran con el título de licenciado o grado en Derecho y que tuvieran una actividad profesional superior a diez años. De este modo, tal y como ha dado cuenta el presidente de la Xunta, la presidencia del tribunal será ocupada por el letrado Santiago Valencia, actual jefe de Asuntos Constitucionales de la Xunta. Los dos vocales serán Ana María de Frutos, hasta ahora jefa del servicio del Registro General e Información a la Ciudadanía de la Xunta, y Tomás Ferreiro Otero, jefe del Servicio de Gestión y Coordinación Administrativa en la Dirección General de Juventud de la Consellería de Política Social.

Galicia crea un Tribunal Administrativo de Contratación Pública propio