PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Salarios públicos

Hacienda acuerda subir los salarios públicos hasta un 8,79 % en tres años

Viernes, 09 Marzo 2018 22:24
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Ministerio de Hacienda ha firmado hoy un acuerdo a tres años con los sindicatos mayoritarios del sector público (CCOO, UGT y CSIF) que incluye un alza salarial que puede llegar al 8,79 % en términos acumulados, una mejora de las condiciones laborales y la vuelta a la creación neta de empleo.

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado el acuerdo para los empleados públicos de histórico porque se pacta, por primera vez, un acuerdo salarial ligado a la evolución del producto interior bruto (PIB) y del déficit público. "Hay crecimiento económico y es el momento de que revierta sus beneficios a quienes están protagonizándolo, que son funcionarios públicos y trabajadores en la mayoría de las empresas", ha dicho Montoro durante la rúbrica del acuerdo, donde ha animado al sector privado a que "tome buena nota" ahora que también negocia su acuerdo salarial marco. La parte fija del incremento salarial será del 1,75 % este año, del 2,25 % en 2019 y del 2 % en 2020, lo que supone una subida nominal del 6 % que está garantizada.

 

A ello se suma la parte variable ligada al PIB, que será de un 0,25 % adicional para 2019 y del 1 % para 2020 siempre que el crecimiento de la economía sea igual o superior al 2,5 %. En caso de que el crecimiento sea menor al 2,5 % el incremento salarial disminuirá proporcionalmente.

 

En 2020, se añade un 0,55 % adicional por el cumplimiento del objetivo de déficit público. Asimismo, dentro de la parte variable el acuerdo prevé fondos adicionales equivalentes a 800 millones de euros para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones, que permitirán añadir subidas del 0,2 % en 2018, del 0,25 % en 2019 y del 0,3 % en 2020. En el ámbito del empleo, el acuerdo implica eliminar el límite a la tasa de reposición para las administraciones que hayan cumplido déficit, deuda y regla de gasto, y que podrán reponer el 100 % del personal en todos los sectores.

 

Las administraciones que no hayan cumplido alguna de las tres condiciones tendrán una tasa de reposición del 100 % para los sectores prioritarios y del 75 % para los no prioritarios (hasta ahora era del 50 %), más una bolsa del 5 % adicional para los sectores que consideren necesario reforzar. En todos los municipios habrá una tasa adicional del 5 % si entre 2013 a 2017 han tenido la obligación legal de prestar un mayor número de servicios públicos por el incremento de su población y bajo determinadas circunstancias.

 

En el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía autonómica y policía local la tasa de reposición se eleva al 115 %. Además, se amplía el acuerdo de hace un año para la estabilización del empleo temporal -inicialmente pensado para sanidad, educación y justicia por tener las mayores tasas de interinidad- a los servicios de administración, generales y de investigación, así como a otros servicios públicos.

 

En lo que implica a las condiciones laborales se recupera el cobro del 100 % del salario en caso de baja por incapacidad temporal y la capacidad de negociar las 35 horas semanales en las administraciones que cumplan déficit, deuda y regla de gasto, siempre que no afecte al objetivo de temporalidad máxima del 8 %. Además se podrá negociar la acumulación de un 5 % de la jornada anual para tareas de conciliación destinada al cuidado de familiares, aunque esas horas deberán recuperarse. También se posibilita el establecimiento de una jornada continua especial cuando se tienen a cargo menores o discapacitados.

 

El coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, se ha felicitado por que el acuerdo devuelve a negociación a los empleados públicos y abre la puerta a la recuperación salarial. Para el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, el acuerdo cumple con las expectativas, porque permite mantener el poder adquisitivo y casi acaba con las restricciones a la reposición de personal. El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha destacado que el acuerdo va a mejorar de manera sustancial las condiciones de los empleados públicos.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates