viernes. 29.03.2024

El director general de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha anunciado hoy que este ente público gallego contará pronto con un protocolo contra casos de acoso sexual y moral.

 

Sánchez Izquierdo ha realizado este anuncio durante una comparecencia parlamentaria para dar explicaciones tras la denuncia de la actriz Iria Pinheiro contra el director del programa "Con amor e compañía", J.L.V.O., una producción externa de la compañía "Ficción Producciones" y emitida el pasado año en la TVG. Sobre este caso, que se encuentra bajo tutela judicial, el director de la radiotelevisión pública gallega ha afirmado que ninguno de los dos implicados mantiene una relación directa "ni laboral ni mercantil" con la cadena y ha defendido que, en el tiempo de su emisión, no trascendió ningún tipo de noticia sobre un posible caso de acoso.

 

"Con amor e compañía", un programa de entretenimiento en clave gallega, se emitió de marzo a septiembre (de 2017) en la franja nocturna de la TVG, pero sus resultados de audiencia provocaron que no tuviera mayor recorrido", ha explicado hoy el director general. Asimismo, ha añadido que la televisión gallega hizo un "seguimiento intenso" del rodaje a cargo de la productora delegada mediante distintas reuniones ejecutivas e incluso visitas al estudio.

 

En cuanto a la situación de acoso, Sánchez Izquierdo ha indicado que, pese a respetar la presunción de inocencia, el acusado no trabajará de forma cautelar en ninguna de las producciones delegadas de la CRTVG y que, además, la propia corporación está recabando exhaustivamente información sobre el caso.

 

Del mismo modo, se ha mostrado confiado en que el protocolo contra casos de acoso moral y sexual "será una herramienta de primera magnitud" contra este tipo de problemáticas, ya que incluso se estudia la posibilidad de incorporar cláusulas contractuales específicas que obliguen a las empresas a incluir principios contra la violencia de género en su código ético. Sánchez Izquierdo ha destacado también durante su intervención las medidas a favor de la igualdad tomadas en el seno de la CRTVG, como la participación en la comisión sobre publicidad no sexista, la precaución a la hora de fomentar ciertos estereotipos o la publicación de múltiples contenidos en pro de la igualdad.

 

Adicionalmente, ha señalado que el 37 % del personal de la corporación son mujeres y que, en cargos directivos, la representación femenina asciende hasta el 47 %, sin dejar ningún área desprovista de mujeres, incluyendo informativos o deportes. Por su parte, las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia han querido trasladar su apoyo a la mujer denunciante del supuesto caso de acoso sexual.

 

Ánxeles Cuña, de En Marea, ha apelado a la "responsabilidad moral" de la CRTVG en este caso y ha cuestionado que se tomaran todas las medidas de prevención necesarias, además de lamentar que el acoso "está tan insertado en la sociedad machista que acontece en todos los sectores sociales" La diputada del PSdeG Noela Blanco también ha esgrimido argumentos similares a los de Cuña y ha reprobado a la CRTVG por entender que falta control y por haber dejado aparcado "en un cajón" el plan de igualdad que intentó impulsar en su día el gobierno bipartito. Finalmente, Olalla Rodil, ha felicitado a la denunciante por su "valentía" y ha considerado que la CRTVG optó por la "decisión correcta al apartar", según ha dicho, al denunciado, aunque ha agregado que la actuación "no puede quedar ahí".

 

En este sentido, Rodil ha instado a implantar cuanto antes el protocolo contra casos de acoso, a semejanza del que ya disponen en otras autonomías como Extremadura o País Vasco. La representante del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido que ninguna agresión "puede quedar sin respuesta", aunque también ha pedido respeto para la presunción de inocencia del denunciado y ha advertido de que los hechos "no se produjeron durante el rodaje de una serie por parte de la TVG, sino de una productora externa".

 

Arias ha enfatizado además el "compromiso" de la dirección de la CRTVG contra la violencia de género y ha valorado las medidas tanto de la radiotelevisión pública como de la Xunta para promover la igualdad, un camino que -ha concluido- debe recorrer "toda la sociedad junta", ya que "solo desde esa unidad y la persistencia se podrá eliminar esa lacra".

La CRTVG contará con un protocolo contra casos de acoso sexual y moral