martes. 16.04.2024

La Xunta convoca 24 nuevas plazas de empleo público en una oposición reservada la personas con discapacidad intelectual, tal como recoge la convocatoria publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Las personas que superen este proceso selectivo pasarán a ser funcionarios de la Xunta y trabajarán como personal subalterno en la Administración gallega. Todas las plazas convocadas son de acceso libre, y las personas aspirantes que deseen participar en la oposición deberán solicitarlo a través del modelo de solicitud que se facilita gratuitamente en la página web de la Dirección General de la Función Pública (funcionpublica.junta.gal).

 

El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días hábiles, que se contarán a partir de mañana martes, 10 de abril, con el que se cerrará el 8 de mayo. Junto con la solicitud será obligatorio acercar también copia compulsada del certificado de discapacidad acreditativo de un grado igual o superior al 33% y el dictamen técnico facultativo que acredite la discapacidad intelectual.

 

Serán igualmente requisitos exigidos que en el día de finalización del plazo de solicitudes -y hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario de carrera- los aspirantes posean una discapacidad intelectual con un grado global reconocido igual o superior al 33% y que en materia de formación puedan acreditar que tienen cursada la escolaridad obligatoria requerida en el sistema educativo español según el correspondiente plan de estudios. Asimismo, la convocatoria publicada hoy en el DOG incluye las normas generales, los requisitos que deberán poseer las personas aspirantes, los ejercicios que deberán realizar y el programa que regirá el proceso selectivo.

 

Dos ejercicios

El primer ejercicio -obligatorio y eliminatorio- consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario tipo test de 45 preguntas: 20 preguntas de la parte general del programa y 25 sobre contenidos prácticos del trabajo a realizar, incluidos en la parte específica del programa. La realización de esta primera prueba no se celebrará antes de 12 meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el DOG. El segundo ejercicio -igualmente obligatorio y eliminatorio- consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de diez preguntas tipo test, que determinará el grado de conocimiento de la lengua gallega por parte de los aspirantes.

 

Las segundas oposiciones para discapacidad intelectual

Las que hoy se convocan son las segundas oposiciones reservadas exclusivamente la personas con discapacidad intelectual que se realizan en la historia de la Xunta. Las primeras se desarrollaron por el sistema de concurso-oposición y están a punto de finalizar. De hecho, la baremación de los méritos de las personas participantes se publica hoy también en el Diario Oficial de Galicia, lo que permitirá cubrir las seis plazas convocadas. Los procesos selectivos reservados a la discapacidad intelectual tienen como objetivo facilitar la inserción y adaptación laboral de este colectivo en la Administración autonómica, así como también apoyar su formación. Ambas convocatorias fueron programadas en colaboración con la Federación gallega de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Fademga) y Down Galicia.

La Xunta convoca 24 plazas de empleo público en una oposición reservada a personas con...