viernes. 29.03.2024

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado el rechazo del sindicato a que nuevos impuestos financien las pensiones, después de que el Gobierno anunciara el viernes pasado que pretende crear una nueva fiscalidad a la economía digital para ese fin.

 

En una entrevista publicada en Abc, Sordo rechaza la posibilidad de crear impuestos "ad hoc" para financiar pensiones y opta por realizar una "profunda reforma fiscal" que omita la subida de tipos nominales de los impuestos y se centre en eliminar "las mil y una fórmulas de elusión fiscal que existen".

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que estudia llevar al Pacto de Toledo una "nueva fiscalidad" enmarcada en las iniciativas europeas para gravar determinadas transacciones digitales y de la economía digital, que afectaría a las grandes empresas que "no pagan suficiente" en países donde tienen un importante negocio.

 

A un día de la manifestación del Primero de Mayo, Sordo ha criticado a la patronal por "no atreverse" a realizar una propuesta salarial y por renunciar ahora a su demanda histórica de ligar las mejoras de sueldos a la productividad de las empresas y sectores, pese a lo que aún "ve posible alcanzar un acuerdo".

 

En otra entrevista en TVE, el líder de CCOO ha considerado hoy que el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para subir las pensiones con la inflación este año y el que viene es "una patada a seguir" que "no resuelve el problema de fondo" que son las medidas que implantó la reforma de las pensiones de 2013.

 

Asimismo, ante las críticas por la presencia de los sindicatos en los actos independentistas convocados en Cataluña, Sordo ha defendido que CCOO pide que se forme un Gobierno en la región "desde la legalidad, en un escenario distinto y que deje atrás el procés de la ilegalidad, para abrir un escenario de negociación".

 

En Cataluña hay un problema político que no se reconducirá por la judicialización de la situación, esto es un "error evidente", por lo que ha pedido que se reconduzca por la vía política, porque, si no, "se va a enquistar", ha dicho.

CCOO, en contra de crear impuestos para financiar las pensiones