martes. 16.04.2024

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los trabajadores de residencias de personas mayores a disfrutar de períodos de descanso o compensación por su carga horaria, anunció hoy el sindicato CCOO, que indicó que eso puede beneficiar a miles de empleados. En un comunicado, el citado sindicato indica que el alto tribunal ha rechazado un recurso de casación presentado por el grupo DomusVi, anteriormente denominado Geriatros, tras una denuncia presentada por una trabajadora a la que un Juzgado de Santiago de Compostela y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ya le dieron la razón.

 

La empleada reclamaba ese derecho correspondiente tanto a la jornada ordinaria como a compensaciones por los excesos horarios, indicó el sindicato. Según cálculos de CCOO, la decisión judicial podría beneficiar a unos 16.000 trabajadores de residencias privadas de personas mayores. La decisión del Tribunal Supremo, que es firme, es consecuencia de una denuncia presentada por una empleada de la residencia que la firma Sar Quavitae, del grupo DomusVi, a la que el Juzgado de lo social de Santiago de Compostela ya le dio la razón en mayo de 2016 obligando a la empresa a reconocerle el derecho a una compensación por días festivos trabajados entre 2012 y 2015.

 

Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia se pronunció en términos análogos, según CCOO. Los tribunales gallegos consideraron que la trabajadora y sus compañeros debían recibir una compensación de 1,3 jornadas laborales por cada día festivo trabajado, además de reconocerles el derecho a un descanso mínimo semanal de 36 horas ininterrumpidas, añade el sindicato. Apunta que también reconocieron que el descanso entre jornadas laborales no se podía solapar con el semanal, como especifica el convenio colectivo aplicable. Asimismo, a efecto de determinar la jornada anual, el período de descanso debe computar como tiempo trabajado, una cuestión a la que se oponía la empresa, según el sindicato.

Una sentencia reconoce el derecho a descanso de los empleados de residencias