jueves. 28.03.2024

El segundo presidente del comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, Carlos Dacal Insúa (SPJ USO), ha renunciado hoy a su cargo por motivos de salud. Dacal Insúa, de Ferrol, accedió al cargo el pasado 21 de abril tras la renuncia del primer presidente que tuvo el comité, Manuel Tejada Vidal, en este caso por motivos personales y por el desgaste que le ocasionó "este duro conflicto" que pasa "factura a todos", según explicaron a Efe fuentes del sindicato.

 

Las mismas fuentes aclaran que en esta ocasión Carlos Dacal renuncia por motivos de salud, que le impidieron acudir a ninguna de las mesas de negociación convocadas durante su etapa en el comité, e indican que su sustituto será hecho público en las próximas horas. SPJ USO mantiene así la presidencia del comité como sindicato mayoritario, en un organismo que completan Alternativas na Xustiza-CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO.

 

El comité de huelga no se reúne desde el jueves de la semana pasada, cuando todos sus integrantes -excepto el entonces presidente que fue sustituido por otro integrante de SPJ USO- se reunieron con la Xunta y cuatro aceptaron llevar a las urnas la oferta planteada por el Gobierno gallego una semana antes a los trabajadores. SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO dieron el visto bueno a este traslado mientras que Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG se posicionaron en sentido contrario, una opción que más tarde fue rechazada por los trabajadores, mediante votaciones que rechazaron la oferta de la Xunta y dieron continuidad a la huelga.

 

Desde entonces, se han sucedido las declaraciones cruzadas, aunque varios sindicatos de ambas posturas han manifestado su voluntad de retomar el trabajo conjunto de nuevo en un comité de huelga que no ha desconvocado el paro indefinido que hoy acumula 85 días naturales consecutivos, desde el 7 de febrero.

Renuncia por motivos de salud el 2º presidente del comité de huelga de Justicia