martes. 19.03.2024

Elías Ledo Vázquez, un joven de 29 años con síndrome de Down, ha conseguido una plaza de ujier en el Parlamento de Galicia, la primera que se convoca para personas con discapacidad intelectual. El joven, miembro de Down Compostela, comenzó a preparar oposiciones en el año 2012 y se centró en esta convocatoria en el momento en que fue hecha pública, iniciando sus estudios en septiembre de 2017, informó en un comunicado esta asociación.

 

El proceso selectivo, al que se presentaron más de 200 personas de toda Galicia, estaba reservado a personas que acreditaran una discapacidad intelectual y tenía por objeto impulsar la inserción laboral del colectivo. Se trata de primera vez en la historia del Parlamento de Galicia en la que la institución contempla una reserva de plazas de este tipo. Tras conocer la buena noticia, Elías se mostró ?muy contento por conseguir este trabajo?, que le permitirá avanzar en su lucha por llevar una vida más autónoma e independiente, indica el comunicado.

 

Por su parte, Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, destacó su satisfacción absoluta por la consecución de esta plaza y reivindicó que ?esta es una prueba más que demuestra las capacidades de las personas con síndrome de Down para desarrollar un trabajo?. Juan Martínez, presidente de la Fundación Down Compostela, añadió que ?Elías consiguió el objetivo que estuvo persiguiendo tras muchos años de trabajo y esfuerzo. Al igual que otras personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, fue capaz de superar una oposición e incorporarse al empleo público.

 

Deseamos que todas las administraciones sigan el ejemplo del Parlamento de Galicia y de otras administraciones que le dan una oportunidad a las personas con discapacidad intelectual", dijo. Hace un mes el Diario Oficial de Galicia publicaba la adjudicación de plazas reservadas en exclusiva para personas con discapacidad intelectual, en la categoría de ordenanza. De las plazas ofertadas, una será para Jacobo Rey González, un joven miembro de Down Ourense.

Elías Ledo consigue la primera plaza del Parlamento de Galicia para personas con...