jueves. 28.03.2024
Sindicatos | CIG

La CIG suspende la huelga general del 19 de junio hasta comprobar qué hace el PSOE

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha anunciado hoy la suspensión de la huelga general convocada para el próximo 19 de junio hasta comprobar si el nuevo Gobierno socialista aborda un calendario de reformas que empieza con la derogación de la reforma laboral.

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha anunciado hoy la suspensión de la huelga general convocada para el próximo 19 de junio hasta comprobar si el nuevo Gobierno socialista aborda un calendario de reformas que empieza con la derogación de la reforma laboral. En una rueda de prensa en la sede del sindicato en la capital gallega, Carril ha recordado que el pasado Primero de mayo, Día del Trabajo, convocó una huelga general para el próximo 19 de junio, que no fue respaldada por el resto de sindicatos, a los que ha afeado la "inutilidad de lo que representan en la defensa de la clase trabajadora".

 

La CIG había planteado el paro como una "moción de censura de la clase trabajadora ante la situación grave de emergencia nacional y emergencia social por la crisis institucional, política, social y económica", ha detallado. El objetivo era "recuperar los derechos laborales robados" y "demandar el fin de un gobierno del Partido Popular que con minoría parlamentaria y lleno de corrupción mantenía con mano de hierro estas políticas". Ahora, tras el cambio en el Gobierno, que ahora tiene en la Presidencia al socialista Pedro Sánchez, el sindicato decide suspender la huelga y dar "unos meses" para analizar sus políticas.

 

"Tenemos que suspenderla unos meses hasta comprobar que si el nuevo gobierno del Partido Socialista y la nueva correlación de fuerzas son capaces de abordar un calendario para derogar todas estas reformas y para llevar adelante las reivindicaciones que están presentes en la huelga", ha destacado Carril. Reclama derogar las reformas laborales, avances reales para las mujeres, defender las pensiones públicas, acabar con los abusos de la patronal, frenar el recorte en las políticas para desempleados, acabar con la privatización de los servicios públicos, poner fin al retroceso de los libertades y los derechos fundamentales y el derecho a "vivir y trabajar" en Galicia con "empleo, salarios y pensiones dignas".

 

Para él la "caída del Partido Popular" es "el primer paso" hacia sus reivindicaciones, aunque recuerda que sabe "quién es el PSOE, que es corresponsable con el Partido Popular de estas políticas". "Esperaremos y estaremos atentos, seguiremos en la movilización y en la reivindicación", ha avanzado antes de unos meses que "determinarán" si se recupera la convocatoria de huelga. La CIG apuesta "duro y con valentía por cambiar esta situación" que sirva para "mejorar las condiciones de vida" y conseguir "un futuro digno" frente a unos sindicatos que estuvieron "callados, pasivos, cuando no fueron colaboradores" y hoy "quedan en evidencia".

La CIG suspende la huelga general del 19 de junio hasta comprobar qué hace el PSOE