sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha anunciado hoy la puesta en marcha este año de programas de relevo generacional y segunda oportunidad para autónomos. Tras la celebración de la VI Mesa del empleo autónomo, Conde ha explicado a los periodistas que el colectivo de trabajadores por cuenta propia, con uno de cada cuatro trabajadores gallegos, es "uno de los más importantes" del tejido colectivo de la Comunidad. Por eso ha planteado dos nuevos programas, que estarán publicados en las próximas semanas y empezarán a funcionar este año, tras varios meses de trabajo.

 

"Habrá un programa específico para facilitar el relevo generacional de aquella persona que quiere dejar su negocio y el joven emprendedor, el joven autónomo, que quiere continuar su actividad", ha comentado. En concreto, un treinta por ciento de los autónomos gallegos tiene más de 55 años, por lo que existe "un potencial muy importante para que las personas mayores de 63 años que quieren dejar su actividad puedan traspasar ese relevo a un nuevo autónomo para que la continúe". Habrá ayudas para facilitar "la intermediación entre la persona que vende y la persona que compra", además de para "identificar cuáles son las condiciones óptimas y facilitar los planes de formación y planes de negocio del nuevo autónomo".

 

Este programa permitirá "casar la oferta y la demanda" y lograr que "negocios que tienen una larga trayectoria, puedan tener continuidad". Para aquellos autónomos que tenían una actividad que "lamentablemente tuvieron que abandonar" está pensado un programa que dará "la ayuda necesaria para poder emprender una nueva actividad". Las aportaciones de la Xunta se concentrarán "fundamentalmente en la formación", el "elemento que permite afrontar la nueva actividad con garantías", además de "un bono específico para inversiones que permita afrontar las primeras necesidades"; ambas compatibles con el resto de ayudas actuales.

 

En materia de seguridad y salud laboral, el Instituto de Salud y Seguridad Laboral (ISSGA) se ha comprometido a poner en marcha diferentes iniciativas de "formación, prevención de riesgos y prevención y asesoramiento en actuaciones concretas que requieren los autónomos". Todas estas iniciativas dan continuidad a la Estrategia Autónomo 2020, que moviliza veinte millones de euros al año y permite "responder a las necesidades que tienen los autónomos".

La Xunta plantea medidas de relevo generacional y 2ª oportunidad para autónomos