jueves. 18.04.2024

Los trabajadores del textil y la confección, sector que emplea a unas 90.000 personas, están llamados a secundar el jueves una jornada de huelga, convocada en solitario por CCOO, para exigir unos salarios dignos. La huelga, que coincide con la negociación del convenio sectorial, tendrá especial incidencia en Cataluña, Galicia y Valencia, comunidades en la que se da una mayor concentración de fabricantes de ropa. "Es el primer paro de estas características que plantea CCOO en el conjunto del sector desde que estalló la crisis.

 

Durante los últimos años, los trabajadores han peleado por mantener su empleo y, ahora que llega la recuperación económica, se niegan a seguir perdiendo", ha informado hoy el sindicato en un comunicado. Según la misma fuente, los trabajadores de la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña) también protestarán, a pesar de tener su propio "pacto de articulación", porque entienden que si lo que hay por debajo se desmorona "lo que está por encima se pone en riesgo". También defenderán sus derechos las plantillas que cosen para firmas como Adolfo Domínguez y Carolina Herrera, en Galicia; las que fabrican para Pronovias, Ermenegildo Zegna y el grupo Giró, en Cataluña; las que trabajan para compañías como Confecciones Mirto, Fecsa y Prim, en Madrid. "En Valencia también se espera una muy buena respuesta de las plantillas a la convocatoria de huelga", según CCOO.

 

El sindicato que asegura que no firmarán el convenio hasta que las patronales se comprometan a que ningún salario esté por debajo de los 14.000 euros al año en quince pagas, acepten abonar una subida salarial del 2 % en cada uno de los años de vigencia (hasta 2020) y fijen una jornada razonable para el quinto turno de trabajo. Según la misma fuente, el Consejo Intertextil Español y la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) se han mostrado especialmente reacias a fijar en el convenio un salario mínimo de 933 euros al mes. Actualmente, cobran de media 827 euros mensuales quienes tienen la categoría de auxiliar y de especialista, en su mayoría mujeres.

 

El pasado 13 de julio, el Consejo Intertextil Español, Texfor, Fedecon, Ateval, Apoyade, Unifam y la Agrupación Española del Género de Punto, patronales que han ofrecido un incremento salarial del 2 % para 2018 y 2019 y del 1,8 % para 2020, aseguraron que no había un motivo coherente que justificara la huelga convocada por CCOO.

Los trabajadores del textil harán huelga el jueves para exigir sueldos dignos