jueves. 28.03.2024
Feria | Conxemar

Trabajadores de congelados piden un convenio “digno” y amenazan con huelga

Los trabajadores del sector de productos elaborados del mar congelados se han concentrado hoy en la feria Conxemar para reclamar un convenio digno que ponga fin a "históricos bajos salarios y precariedad”, y advirtieron de que la situación podría desembocar en una huelga.

Los trabajadores del sector de productos elaborados del mar congelados se han concentrado hoy en la feria Conxemar para reclamar un convenio digno que ponga fin a "históricos bajos salarios y precariedad”, y advirtieron de que la situación podría desembocar en una huelga. La protesta se produce tras la ruptura de las negociaciones entre los sindicatos y la patronal. Un responsable del sindicato CIG-Mar, Xabier Aboi, ha apuntado que el convenio estatal de productos elaborados del mar expiró en 2015 y lo ha calificad como “el peor de todo el ámbito de la alimentación”.

 

 

Aboi ha responsabilizado a los sindicatos CCOO y UGT de tolerar durante años esta situación y ha indicado que uno de los objetivos de CIG-Mar, tras conseguir un 40% de representación en el sector en Galicia, es aumentar los salarios, ya que los trabajadores han perdido poder adquisitivo desde 2010. CIG también exige limitar el trabajo temporal y evitar la implantación de nuevas fórmulas abusivas como empresas multiservicios o falsas cooperativas.

 

 

El sindicato denuncia que hay casos de centros de trabajo en los que hay tres veces más trabajadores de empresas de trabajo temporal que contratados por la empresa principal. CIG pedirá para los empleados del sector, que en Galicia supone un 80 % de mujeres, un complemento por manipular productos congelados o de refrigeración debido a que trabajan en ambientes muy húmedos y fríos.

Trabajadores de congelados piden un convenio “digno” y amenazan con huelga