martes. 19.03.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la administración general, compuesta por 2.225 plazas, de las que 1.448 serán de libre acceso y 777 de promoción interna. Según ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa, de las 777 plazas de promoción interna, 577 serán por primera vez para personal laboral que quiera convertirse en funcionario, un proceso voluntario.

 

En caso de que no se completen esas plazas pasarían a engrosar la oferta de libre acceso, ha aclarado. Con esta decisión la Xunta da por concluida la oferta de empleo público para 2018, con más de 5.000 plazas, sumando las de educación y sanidad. Núñez Feijóo ha dicho que el acuerdo para convocar estas plazas en la administración general cuenta con el respaldo de UGT y de CCOO y ha indicado que el porcentaje reservado para personas con discapacidad es del 9,37 por ciento, "dos puntos por encima de la ley". Además de este acuerdo, la Xunta ha hecho oficial el regreso de José Ramón Lete a la Secretaría Xeral do Deporte, un cargo que ya había ocupado entre 2009 y 2016, cuando fue nombrado secretario de Estado para el Deporte en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

 

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno al decreto que desarrolla la Ley de Inclusión Social para permitir, entre otras cuestiones, que las personas que cobran un Renta de Inserción Social de Galicia (Risga) puedan compatibilizar ese cobro con los ingresos de un empleo. El decreto será enviado al Consello Consultivo para que emita su dictamen antes de ser aprobado definitivamente. Núñez Feijóo ha reconocido, preguntado por las razones de un retraso de unos cinco años, que había dificultades económicas y también mucho debate entre profesionales, el sector y la administración, sobre cómo desarrollar esta normativa.

 

El decreto prevé la creación de dos nuevos tramos; uno de inserción y otro de transición al empleo. En el tramo de inserción las personas perceptoras de la Risga podrán recibir hasta 188 euros adicionales durante un máximo de 12 meses, con prórroga de otros seis, siempre y cuando tengan un diagnóstico de empleabilidad, expedido por los asistentes sociales municipales, y con el compromiso de incorporarse a un trabajo si surge o a un curso de formación, si son llamados.

 

El tramo denominado de transición al empleo permitirá cobrar un máximo de un 35 % más del Salario Mínimo Interprofesional más la Risga durante el primer mes, una cantidad que irá descendiendo paulatinamente hasta dejar de percibirla a los seis meses.

 

El decreto también prevé que los venezolanos que lleguen a Galicia puedan cobrar una Risga, para ello el cómputo se hará sobre los ingresos que cobren y no sobre los derechos. Esto es, si tienen reconocida una pensión en Venezuela pero no la cobran, no contará para el cómputo a la hora de pedir una Risga, ha indicado Núñez Feijóo. Además, el Gobierno gallego también ha dado el visto bueno a la renovación del bono eléctrico gallego para las familias "más vulnerables". Con esta decisión la Xunta se adapta a los cambios efectuados por el Gobierno central.

 

De este modo, la administración autonómica abonará hasta el 50 % de la factura, mientras que la central se ocupará del 40 % y las eléctricas del 10 % restante, en caso de que cumplan los requisitos. "En Galicia quienes cumplan con los requisitos no pagarán la luz", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha cifrado en unas 14.000 personas las beneficiarias de esta medida. Además, las compañías eléctricas no podrán cortar la luz a las personas en riesgo de exclusión social, según ha dicho.

 

La Xunta también ha dado el visto bueno a una modificación en el reglamento que desarrolla la ley del suelo con el objetivo de "evitar dudas de interpretación" y de "facilitar la construcción y la rehabilitación (de viviendas) en el rural, aunque estén en suelo rústico". De este modo, se prevé la autorización para construir viviendas para temporeros que, al final de la cosecha, podrán ser destinadas a turismo rural, si los propietarios lo deciden y también podrán construirse casas para las personas que sirvan como guardeses de explotaciones.

 

Además, la modificación permite que los hijos de los titulares de una explotación puedan construir una casa en condiciones similares a la de sus padres y se podrá potenciar el turismo en suelo rústico, especialmente en los terrenos ligados a los Caminos de Santiago, donde se podrán construir albergues turísticos. Con estas medidas la Xunta pretende recuperar el patrimonio construido, de modo que se puedan rehabilitar casas ya construidas y no dejarlas que se derrumben y se permitirá que haya "más de un uso"; ya que además del residencial podrán tener un uso comercial, de servicios.

 

Durante la reunión de hoy el Gobierno gallego ha autorizado la colaboración con los municipios a través de distintas órdenes para crear empleo. Se trata de una partida de 22,3 millones de euros que beneficiará a algo más de 2.000 personas en tareas como la limpieza de franjas perimetrales y en los núcleos de población -hasta 9 meses-, la contratación de socorristas, "ya desde diciembre para no dejar lugar a improvisaciones", ha dicho Núñez Feijóo. También se trata de ayudas vinculadas al programa A Prol Rural y para la contratación de 250 orientadores laborales. Según Núñez Feijóo, la Xunta "financia tractores, motobombas y gente que lleve los tractores. Nueve meses de un tractor durante ocho horas al día da para limpiar miles de hectáreas", ha resumido.

La Xunta oferta 2.225 plazas para la administración general, 777 internas