PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



La Xunta aprueba el decreto para compatibilizar la Risga con un empleo

Jueves, 31 Enero 2019 15:13
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al decreto que desarrolla la Ley de Inclusión Social de Galicia y que permitirá, entre otras cuestiones, compatibilizar por primera vez la percepción de la Risga con un salario. Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el decreto amplía tanto el número de personas que pueden percibir la Risga como la cuantía.

 

De hecho, ha indicado, con las nuevas medidas que establece el decreto la cuantía media que percibirán las 10.100 personas que cobran una renta 61de integración en Galicia pasará de 450 euros a 550 euros. Con esta nueva regulación "desaparece el requisito de estar en desempleo, algo histórico", ha señalado Núñez Feijóo, que ha señalado que el decreto establece dos nuevos tramos: uno de inserción y otro de transición hacia el empleo.

 

En el primero de ellos, inserción, los perceptores de la Risga podrán recibir hasta 188 euros más al mes, equivalentes al 35 % del IPREM, durante 18 meses siempre y cuando participen en actividades de formación para conseguir un empleo. Y en el segundo, el de transición hacia un empleo, durante seis meses los perceptores de Risga que ya tengan un trabajo cuya nómina no llegue a 1.200 euros podrán tener un complemento hasta que su percepción total alcance los 1.215 euros.

 

Así, el primer mes el perceptor percibirá de la Xunta una cantidad que haga que ambos pagos lleguen a los 1.215 euros, cantidad que se irá reduciendo en una sextante parte hasta llegar a cero euros de Risga en el sexto mes en el que solo cobrará el sueldo de su empleo. Otra de las novedades de este decreto es que establece que "únicamente" se computarán los ingresos reales que cobre la persona que solicite la Risga, y no tanto los derechos reconocidos. Es decir, una persona divorciada que le corresponda una pensión pero no la cobre porque su expareja no la abona podría tener derecho a percibir la Risga.

 

Además, la percepción de la renta de inclusión será "compatible" con cualquier tipo de ayuda social extraordinaria, ha incidido Núñez Feijóo. En cuanto a la vivienda, con la nueva regulación "se abre la puerta" a que personas que "convivan en el mismo domicilio" puedan cobrar la Risga. En este caso, hay la posibilidad de elevar hasta un 10 % del IPREM, unos 53 euros más, o un 15 por ciento, unos 80 euros más, en el caso de que residan menores. La Risga será, además, compatible con el resto ayudas y también con el bono de alquiler social, que financia hasta el 50 % con un máximo de 225 euros al mes, entre otras medidas.

 

El decreto elimina el requisito de residencia legal para percibir la Risga, si bien seguirá siendo necesario el empadronamiento. Con estas medidas "le damos una vuelta" a la renta de inclusión, ha dicho Núñez Feijóo, que ha señalado, dado el retraso de varios años en su aplicación, que le hubiera gustado "haberlo hecho antes" si bien "la situación económica" no lo permitió. Además de esta medida, la Xunta ha dado el visto bueno a la convocatoria del año 2019 para instalar 15 nuevas casas nido durante este año.

 

Núñez Feijóo ha explicado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la convocatoria de 2018, con 15 casas nido, así como la nueva para 2019. De este modo, cuando se constituyan todas, serán 76 casas nido en otros tantos municipios que no disponían de capacidad para tener una escuela infantil, bien por población bien por falta de demanda.

 

El presidente gallego ha destacado que "todas las casas nido" hasta la fecha han sido adjudicadas a mujeres y ha asegurado que "otras" Comunidades Autónomas piden información a Galicia sobre esta medida puesta en marcha por la Xunta en 2016 para desarrollarla en sus territorios.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates