sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia realizará "de forma inminente" la convocatoria de nuevas oposiciones para cubrir un total de 847 plazas de empleo público en la Administración gallega. Estas 15 convocatorias, según informa el Gobierno autonómico en un comunicado, serán publicadas en el plazo máximo de un mes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y desde ese momento se abrirá un plazo para que las personas interesadas puedan apuntarse.

 

El director general de la Función Pública de la Xunta, José María Barreiro, anunció hoy la puesta en marcha de uno procesos para el acceso a la Xunta de Galicia "sin precedentes en las últimas décadas". Barreiro incidió en que todos los procesos que se convocan serán de acceso libre -con la reserva obligatoria de plazas para la promoción interna que establece la Ley-, por lo que se podrá presentar cualquier persona que cumpla los requisitos de la convocatoria, y el sistema de cobertura será a través de concurso-oposición. La Xunta convocará 305 plazas para auxiliares de clínica, con objeto de reforzar principalmente los centros de política social, atención a mayores, o dependientes.

 

La Consellería de Hacienda también convocará 269 plazas para reforzar el servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. En este caso, las convocatorias serán para tres categorías distintas: 102 plazas de conductor, 92 de bombero-forestal y 75 de emisoristas-vigilantes. En tercer lugar, la Administración gallega convocará de forma inmediata 208 plazas de personal subalterno, es decir, empleados públicos que trabajan en las consellerías de la Xunta, en centros educativos o también en centros del ámbito de los servicios sociales. Además, se convocan 54 plazas para el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, a través de siete oposiciones en distintas especialidades.

 

Finalmente, habrá otras 11 plazas para dos escalas de alta calificación: 7 plazas en las escalas de estadística y otras 4 en la escala de letrados de la Xunta, responsables de la defensa jurídica de la comunidad autónoma. El director general de la Función Pública explicó que desde que se publique la convocatoria hasta la realización de la primera prueba habrá un plazo mínimo de seis meses, para que las personas inscritas puedan anotarse y preparar las pruebas y para que la Administración gallega pueda organizar los pruebas necesarias. Barreiro informó de que la Xunta espera una participación masiva en las pruebas, dado el importante volumen de plazas en las principales convocatorias.

La Xunta convocará nuevas oposiciones para cubrir 847 plazas de empleo público