viernes. 19.04.2024

CIG-Industria ha presentado este jueves a las formaciones políticas con representación en el Parlamento de Galicia un documento con 21 medidas que el sindicato entiende fundamentales para hacer viable el futuro del sector de la automoción en Galicia. Se trata de dotar de estabilidad laboral, abaratar la energía eléctrica y apostar fehacientemente por la industria 4.0, entre otras propuestas, en un sector que a día de hoy emplea a unos 20.000 trabajadores en la comunidad gallega, entre la compañía francesa PSA Vigo y las empresas auxiliares.

 

En el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al sector, Francisco González Sío, responsable de Negociación Colectiva de la CIG, explicó en declaraciones a los periodistas que la denominada "revolución 4.0" no se está implementando en las empresas del sector. "Seguimos con una forma de producción estancada y las empresas del norte de Europa son más competitivas porque en ellas sí se invierte en la industria 4.0", dijo. En este sentido, emplazó al Gobierno gallego a "hablar menos del futuro de la industrialización e invertir realmente en la formación de los trabajadores". Otro de los aspectos laborales que denunció el sindicato se refiere a las empresas de trabajo temporal, que al estar obligadas a pagar los mismos salarios que las compañías principales crean "empresas paralelas".

 

Estas, denunció, establecen convenios colectivos con peores condiciones y grandes diferencias salariales para el mismo puesto de trabajo. CIG-Industria propone también el abaratamiento de la energía, que supone en torno al 30 por ciento del gasto de las empresas. "Pese a ser productores de energía, pagamos más que ninguna otra comunidad", se queja González Sío. Igualmente, el sindicato nacionalista plantea la recuperación de licencias caducadas en algunos embalses "para poder tener energía propia y más barata".

 

En cuanto al suelo industrial, esta central sindical plantea al Gobierno gallego su abaratamiento para evitar la fuga a Portugal de numerosas compañías multinacionales que ya se están instalando en el país vecino. Coincidiendo con la entrega del documento a los grupos parlamentarios, CIG-Industria convocó esta mañana una concentración delante del Parlamento para demandar de la Cámara gallega la adopción de las medidas presentadas por la central sindical para el sector del automóvil.

La CIG presenta un documento con 21 medidas para hacer viable el sector de la automoción