sábado. 20.04.2024

CIG anuncia "avances" en la negociación sobre un nuevo convenio para ambulancias

Las negociaciones entre representantes de los trabajadores y de los empresarios del sector de las ambulancias para establecer un nuevo convenio colectivo en materia laboral y salarial "avanzan", anunció hoy el sindicato CIG coincidiendo con el inicio de una nueva etapa de huelga de los empleados.

Las negociaciones entre representantes de los trabajadores y de los empresarios del sector de las ambulancias para establecer un nuevo convenio colectivo en materia laboral y salarial "avanzan", anunció hoy el sindicato CIG coincidiendo con el inicio de una nueva etapa de huelga de los empleados. "La huelga está dando resultados”, afirma un representante de CIG, Xesús Pastoriza, en un comunicado acerca de una reunión celebrada ayer, aunque precisa que son todavía "insuficientes" respecto a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

 

Según el sindicato gallego, la patronal ofrece un aumento salarial de 4 % en noviembre próximo, de un 3 % en noviembre de 2020, de 1 % en enero de 2021 y de otro 1 % en 2022, además de la mitad de la tercera paga extra en 2021 y una paga extra entera en 2022. Dicha oferta es comparativamente mejor que la propuesta anterior de la patronal pero “sigue sin contemplar la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2015”, señala Pastoriza, quien apunta la necesidad de resolver las divergencias sobre el denominado "contrato en prácticas", que supone percibir sueldos un "60 % inferiores" y en condiciones de "precariedad".

 

CIG indica que hay además otros aspectos sobre seguridad y salud laboral que están pendientes de ser resueltos en las negociaciones. Los sindicatos CIG, UGT y CCOO convocaron una huelga de los servicios de ambulancia en Galicia del 8 al 11 y del 18 al 24 de febrero y del 4 al 10 de marzo y advirtieron de que en caso de no alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio colectivo, la huelga será indefinida a partir del 20 de marzo.

 

Los trabajadores del sector de las ambulancias denuncian que llevan diez años sin subida salarial, pese a tener en los últimos dos años un aumento de un 20 % de carga laboral con la misma plantilla, por lo que las bajas laborales aumentaron afectando a un 13 % de los trabajadores del sector, frente a una media de 5 % en el conjunto de Galicia. La patronal de empresarios de ambulancias Fegam alegó inicialmente que no podía negociar un nuevo convenio colectivo con los representantes de los trabajadores por estar pendiente de la convocatoria de un nuevo concurso por parte de la Xunta, después de renunciar las concesionarias en diciembre pasado al contrato vigente.

 

Los empresarios alegaron que las condiciones de concesión de la Xunta supusieron "más de 5 millones de euros de pérdidas anuales" y señalaron que "patronal y sindicatos coinciden en lo deficitario del concurso de la Xunta". Representantes del Sergas, en órgano de gestión del sistema de salud público de Galicia, anunciaron recientemente la intención de ofrecer "mejores condiciones de transporte" para las concesionarias del sector de las ambulancias de transporte de heridos y enfermos. Galicia cuenta actualmente con más de un centenar de ambulancias privadas contratadas por la Xunta y cerca de novecientos trabajadores prestando servicio, según la patronal Fegam.

CIG anuncia "avances" en la negociación sobre un nuevo convenio para ambulancias