jueves. 28.03.2024

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, ha reafirmado este jueves el compromiso de la Xunta de requerir el conocimiento del gallego a los empleados de la Administración pública en este territorio. García ha respondido así a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada autonómica del PSdeG Concepción Burgo acerca de la intención del Gobierno gallego de mantener esta exigencia después de que el presidente del PP, Pablo Casado, prometiese aprobar una ley lingüística que eliminase este requisito a nivel estatal si resulta elegido al frente del Gobierno central. En su intervención, el responsable autonómico de Política Lingüística ha manifestado que “en las campañas electorales se hacen cientos y docenas de afirmaciones y de formulaciones que se plasman o no se plasman luego” y que no tiene por qué ser el caso de esta.

 

Además, ha subrayado que estas declaraciones se produjeron “en un lugar muy determinado hablando de un caso muy determinado”, ya que tenían que ver con la polémica surgida en las islas Baleares por una médico del sistema de salud que abandonó su puesto al no cumplir con este requisito. Por todo ello, ha querido desligar lo sucedido del contexto gallego y, como ya hicieron cargos públicos de la Xunta a lo largo de los últimos días, ha reiterado la “completa afirmación del contenido en materia de lengua” de normas como la Constitución española o el Estatuto de autonomía. Además, ha asegurado que en Galicia “se habla más gallego” que “catalán en Cataluña” y ha dicho que “la gente del PP” también se comunica y trata de cuidar este idioma, tal y como prueba que la mayoría de leyes que lo protegen hayan sido aprobadas por gobiernos de esa formación.

 

Previamente, Burgo había censurado la postura adoptada por el líder del PP a nivel estatal y se había mostrado “preocupada” porque, dado el caso, el PPdeG no se plegaría “a los mandatos del señor Casado en Madrid”. En este sentido, ha incidido en que recientemente el PP votó a favor de la admisión a trámite de una enmienda de Ciudadanos con postulados similares a los anteriormente mencionados y defendidos por Casado.

La Xunta reafirma el compromiso de exigir hablar gallego a los funcionarios