jueves. 28.03.2024

La Xunta financiará la contratación de 114 perceptores del Risga en 29 municipios

La Consellería de Economía, Empleo e Industria financiará con 1,3 millones de euros la contratación de 114 personas en situación de desempleo y perceptoras de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) por parte de 29 ayuntamientos de la provincia para que realicen "diferentes tareas de interés municipal".

La Consellería de Economía, Empleo e Industria financiará con 1,3 millones de euros la contratación de 114 personas en situación de desempleo y perceptoras de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) por parte de 29 ayuntamientos de la provincia para que realicen "diferentes tareas de interés municipal". En rueda de prensa, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que "esta medida busca favorecer la inserción social de estas personas" y evitar así que se "cronifique" su situación de "exclusión".

 

"Es una doble oportunidad, tanto desde el punto de vista social como en lo relativo a la oportunidad laboral que representa", dijo Balseiro. El programa, recordó, "también contribuye a apoyar a los municipios beneficiarios", porque incorporan "a personal nuevo para realizar" diferentes tareas en el ámbito local, dado que entre los contratados hay peones, personal para servicio de limpieza, peones forestales, auxiliares de biblioteca, capataces o jardineros, entre otros perfiles.

 

En cuanto a las novedades de este año, recordó que una de ellas radica en la ampliación de la duración de los contratos, que pasa de siete a ocho meses; así como un incremento en la cuantía concedida por trabajador, que se verá incrementada en un 35,4%, para llegar a un salario medio de 11.467 euros. La Xunta subvenciona el 75% de los costes laborales -salario y seguridad social- de esos contratos para "un máximo del 75% de la jornada". Los municipios más beneficiados son el de Lugo, Monforte de Lemos, Sarria y Viveiro.

La Xunta financiará la contratación de 114 perceptores del Risga en 29 municipios