viernes. 19.04.2024

El sindicato CCOO iniciará una campaña de denuncias, tanto ante la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo como en los juzgados, a las empresas de trabajo temporal (ETT) y también a los centros especiales de empleo por "prácticas ilegales" en la contratación. Estas irregularidades se centran en contrataciones eventuales o por obra o de servicio que no se corresponden con estas características; incumplimientos en cuanto a la jornada máxima anual, del calendario laboral de la empresa, en el disfrute de las vacaciones, o el pago de salarios por debajo de convenio.

 

Celso Carnero, secretario general de CCOO Industria en Vigo, ha advertido en rueda de prensa del "alarmante" crecimiento de los trabajadores contratados por ETT en la provincia de Pontevedra, que han pasado de 1.000 en 2008 a 5.400 en 2019, en torno a 2.000 de los cuales están concentrados en el sector de la automoción. Asimismo, ha puesto el acento en las empresas multiservicio y, sobre todo, en la extensión "como la peste" de los centros especiales de empleo, como es el caso de Ilunion, con un mínimo del 75% de su plantilla con algún tipo de limitación y que sin embargo se les asignan labores que no contemplan dicha especificidad.

 

Un estudio propio elaborado por CCOO que analiza 208 empresas del sector de la automoción pone de manifiesto que en diez años se han perdido 3.549 empleos en el sector de la automoción, con gran protagonismo de la fábrica de PSA, donde se ha pasado de 11.107 a 5.432 trabajadores. Por contra, el empleo en las empresas de componentes ha crecido en 2.126 personas, pero ese aumento, según CCOO, no se corresponde con el repunte de la actividad en la planta de Balaídos de la multinacional gala, inmersa en una "externalización continua de procesos" y en la automatización de los procesos productivos.

 

Carnero ha indicado que PSA no recurre a la contratación mediante ETT, pero sí aquellas empresas a las que externalizó servicios, como por ejemplo Gefco, cuyo porcentaje de contratos por esta vía oscila entre el 40 % y el 50 %, según cálculos de CCOO. También destacan en este apartado Benteler, con un 34% de las contrataciones vía ETT, Akwel (20%), Denso (16%), Viza (13%) o Gestamp (10%).

 

David Casal, presidente del comité de empresa del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ha recalcado el caso concreto de Denso, en el que los contratados a través de ETT se les aplica el convenio anterior al vigente, que por un defecto de forma no se llegó a publicar. La diferencia salarial entre estos y el resto del personal oscila en los 8.000 euros anuales, según ha calculado Celso Carnero. Respecto al caso de Ilunion, CCOO denuncia que a los trabajadores con alguna discapacidad se les trata "incluso con más presión" que a quienes no tienen limitaciones, "aprovechándose de sus necesidades", y que se llega al trato "humillante y vejatorio".

 

Adicionalmente, recuerda el sindicato que los centros especiales de empleo tienen la bonificación de las cuotas sociales, lo que supone "un fraude" en la fuente de ingresos de la seguridad social. CCOO invita al resto de centrales sindicales a sumarse a su campaña de denuncia y crear "un frente común" de defensa del sector del automóvil en Galicia.

CCOO iniciará una campaña de denuncias a las ETT por "prácticas ilegales"