jueves. 28.03.2024

El Tribunal Supremo ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que condena a la empresa Securitas "por vulnerar la libertad sindical" de un delegado en Pontevedra.

 

Así lo ha anunciado este viernes Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada en un comunicado, señalando que el fallo desestima un recurso de súplica promovido contra la decisión del TSXG, que declaró "la nulidad radical del comportamiento antisindical". Según la organización sindical, el fallo insta "a la empresa al abono de una indemnización de 6.250 euros por vulneración del derecho de libertad sindical y a 1.500 euros de costas procesales".

 

La resolución del Alto Tribunal gallego data de marzo de 2018 y queda ahora confirmada en un escrito que censura una práctica "consistente en negar el nombramiento de delegados en todas las provincias", añade el sindicato. La compañía alegó que únicamente "era posible nombrar un delegado a nivel de empresa".

 

Además, el sindicato considera que el fallo "marca jurisprudencia" y que la "mejora del convenio colectivo consiste en que se rebaja el número de trabajadores necesarios en la empresa a 150, con independencia del espacio físico en el que hubiera decidido constituirse la sección".

 

De este modo, valora que no se condiciona "la elección del ámbito de actuación de la sección sindical" y que "no implica que solo sea posible designar un delegado si la sección se ha constituido a nivel de empresa". Finalmente, el sindicato reseña que se condena también a Securitas "por su actitud recalcitrante a la demandada a cesar de manera inmediata en dicho comportamiento". Así, tendrá que "reponer en la situación previa dicha conducta con el abono de 6.250 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios".

El Supremo ratifica la condena a Securitas por vulnerar la libertad sindical