jueves. 28.03.2024

Hablamos Español denuncia que el examen de castellano tenía normas en gallego

La Asociación Hablamos Español ha calificado hoy de “insólito” que la Xunta de Galicia haya entregado en gallego las normas por las que se rigen las pruebas del examen de Lengua Castellana y Literatura a quienes estos días se presentaron a las oposiciones para acceder al cuerpo de profesores de, precisamente, Lengua Castellana y Literatura.

La Asociación Hablamos Español ha calificado hoy de “insólito” que la Xunta de Galicia haya entregado en gallego las normas por las que se rigen las pruebas del examen de Lengua Castellana y Literatura a quienes estos días se presentaron a las oposiciones para acceder al cuerpo de profesores de, precisamente, Lengua Castellana y Literatura. La asociación dice en un comunicado haber comprobado esta denuncia tras ser alertada la presidenta, Gloria Lago, por un opositor que participó en las pruebas.

 

Hablamos Español hace hincapié en que en los exámenes entregados se especificaba que la última prueba, la exposición oral de un tema, debía realizarse en castellano. Según la Asociación, este extremo mostraba que el resto de pruebas para opositar a una plaza de docente de Lengua castellana podía realizarse en gallego, como así lo interpretaron el pasado sábado los aspirantes.

 

“Ni en las bases para las oposiciones para profesor de francés, inglés o gallego existía la opción de realizar el examen en otra lengua que no fuera la de la asignatura que se iba a impartir”, concluye la asociación. Hablamos Español se define como una asociación apartidista sin ánimo de lucro creada por personas de diferentes lugares de España para defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, y propone una política lingüística “homologable a las de los países con varias lenguas oficiales".

Hablamos Español denuncia que el examen de castellano tenía normas en gallego