viernes. 29.03.2024

  • La Xunta de Galicia destinará 350 millones de euros para impulsar la generación de un nuevo tejido empresarial competitivo
  • El plazo de inscripción para el programa Profesionales 4.0, para recibir ayudas para la contratación, finaliza el 7 de octubre

 

La Agenda Industria 4.0, aprobada en el año 2015, continuará en funcionamiento al menos hasta el año 2022. Gracias a esta iniciativa, se facilitará la creación de 13.500 empleos industriales y la movilización de 9 millones de euros en los próximos cuatro años.

 

El objetivo de la Agenda Industria 4.0 es anticiparse a los cambios del nuevo modelo empresarial, aumentar el tamaño de las empresas, favorecer la apuesta por el talento digital y contribuir a la reinvención del tejido industrial gallego y a su especialización desde el punto de vista tecnológico.

 

Para ello, la Xunta de Galicia destinará 350 millones de euros al desarrollo, durante cuatro años más, de este proyecto, con el fin de impulsar la generación de un nuevo tejido empresarial competitivo en la economía global y conectada.

 

En este sentido, cabe recordar que, desde su aprobación en el año 2015, la Agenda Industria 4.0 ha apoyado ya a 8.925 empresas, permitiendo la movilización público- privada de 935,6 millones de euros en Galicia y creando 14.500 nuevos empleos industriales.

 

Aprobada gracias al consenso de 120 agentes sociales, la Agenda Industria 4.0 ha sido desarrollada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, con la colaboración de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

 

Ahora, será la Gobernanza 4.0 el órgano encargado de acometer las medidas desarrolladas en el marco de esta nueva Agenda. Integrada por representantes de los agentes socioeconómicos, tanto empresarios como sindicatos, el objetivo de la Gobernanza 4.0 es liderar la orientación y el desarrollo de esta nueva etapa industrial de Galicia. Así, este nuevo modelo logrará la integración de las capacidades, creando polos de actividad alrededor de las principales tecnologías y favoreciendo la especialización de la industria gallega.

 

Líder nacional

Galicia es una de las comunidades autónomas que lidera a nivel estatal el desarrollo de nueva industria, la fábrica conectada y la digitalización. Y la Agenda 4.0 contribuirá a impulsar el crecimiento de aquel tejido empresarial que apueste por la innovación y por la internalización mediante la diversificación de productos y mercados.

 

Igualmente, continuará fomentando la generación de una industria inteligente, en la que el capital humano sea capaz de anticiparse a los cambios y gestione adecuadamente las ventajas obtenidas a partir del uso de las nuevas tecnologías.

 

La puesta en marcha de esta Agenda situó a Galicia en la vanguardia de la nueva industria, situando a la región por delante de la mayoría de territorios europeas en la implantación de actuaciones de impulso a la transformación y modernización del tejido industrial.

 

Así, la Business Factory Auto (BFAuto), las Unidades Mixtas de Investigación, los proyectos Industria 4.0, las ayudas a la digitalización y el Polo Aeroespacial de Galicia están consideradas entre las mejores prácticas en este área a nivel nacional.

 

Ahora, uno de los objetivos de la Agenda Industria 4.0 para los próximos dos años es aumentar el porcentaje de inversiones centradas en medidas específicas para la fábrica 4.0, que en su anterior etapa ya alcanzó el 60% del total de las inversiones realizadas.

 

Servicios, soluciones, plataforma y financiación

Una de las principales novedades de esta nueva Agenda es la redefinición de sus áreas de acción: estrategia, asesoramiento, talento y financiación. Así, entre el presente año y el próximo 2020 ya se desarrollarán cuatro medidas clave que profundizarán en la transformación del tejido productivo de la Industria 4.0: la prestación de servicios a pymes (Servicios 4.0), el desarrollo de centros de fabricación avanzada (Soluciones 4.0), la creación de un Observatorio de la Industria 4.0 (Plataforma 4.0) y la puesta en marcha de un programa de financiación para empresas (Financiación 4.0).

 

El impulso de servicios 4.0 dirigidos a pequeñas y medianas empresas se materializará a través del lanzamiento de nuevas business factories y con el desarrollo de los Hubs de innovación digital ya activados, y enfocados especialmente en sectores estratégicos, así como en las tecnologías emergentes: el internet de las cosas, el big data y la analítica.

 

Por su parte, con el objetivo de poner en marcha soluciones para avanzar en la nueva industria se impulsarán dos iniciativas: por un lado, los Centros de Fabricación Avanzada, cuya finalidad es validar y demostrar recursos de tecnologías digitales made in Galicia en sectores industriales concretos. Por otro lado, se impulsará la iniciativa Maquinaria 4.0, que incidirá en el desarrollo de proveedores de bienes de equipo para la nueva industria. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante el fomento de la colaboración entre empresas complementarias que generen soluciones conjuntas.

 

Además, se creará un Observatorio de la Industria 4.0; es decir, una plataforma que facilitará el conocimiento mutuo entre los agentes implicados, así como el diseño y la activación de proyectos de colaboración.

 

Por último, con el fin de favorecer la realización de iniciativas de cooperación en I+D y el avance tanto en inversiones tecnológicas como en inversiones extranjeras, se diseñará un programa integral de financiación para las empresas que deseen ver fortalecida su competitividad mediante iniciativas encaminadas a la consolidación de un nuevo modelo industrial.

 

Profesionales 4.0

Por otra parte, la Xunta también está impulsando el acceso al mundo laboral y la especialización de 140 jóvenes gracias a una iniciativa innovadora que facilitará la mejora competitiva del tejido productivo gallego.

 

El programa consiste en la adjudicación de unas ayudas para la contratación de titulados universitarios y de técnicos superiores de FP de hasta 35 años de edad. Las compañías y organizaciones interesadas en participar en el programa Profesionales 4.0. pueden inscribirse hasta el 7 de octubre.

 

Con un presupuesto de dos millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, esta nueva línea de ayudas persigue incentivar la contratación y la formación de profesionales que hayan obtenido su titulación recientemente, y que podrán ser contratados por empresas o autónomos con dos o más empleados, o por asociaciones, fundaciones o clústeres, para realizar planes que garanticen su avance competitivo en el campo de la Industria 4.0.

 

Para participar, los titulados interesados deben darse de alta, previamente a la resolución de la convocatoria a finales de 2019, en la base de datos de candidatos del Igape. A través de esta base de datos, las empresas y las asociaciones empresariales participantes en el programa y que puedan solicitar las ayudas empleando la oficina virtual del Instituto, podrán encontrar a los candidatos más adecuados.

 

Las áreas en las que los candidatos podrán desarrollarse profesionalmente serán la optimización financiera, la profesionalización de la producción y la cadena logística, el desarrollo de procesos y sistemas de gestión de la calidad, la identificación y puesta en marcha de redes de cooperación y socios, la apuesta por el capital humano, el asesoramiento integral al proceso emprendedor, la digitación, la creación de contenidos digitales o la incorporación efectiva de tecnología, entre otras.

 

De este modo, la iniciativa Profesionales 4.0 se suma a otras puestas en marcha por la Administración autonómica para favorecer la retención de talento en la comunidad autónoma y el desarrollo de la carrera profesional de los jóvenes, a la vez que estimula su incorporación al tejido empresarial y mejora su competitividad.

 

Entre estas iniciativas destaca Principia que, gracias a la que, a través de su cuarta convocatoria, la Axencia Galega de Innovación (Gain) apoya la contratación de 110 personas de hasta 35 años cualificadas para la realización de actividades relacionadas con el I+D+i en 77 empresas y organismos de investigación de Galicia.

La Agenda Industria 4.0 facilitará la creación de 13.500 empleos hasta 2022