jueves. 28.03.2024

Salvaguardar, divulgar y diversificar la tradición de las alfombras florales en Galicia es el triple objetivo con el que nace la Federación de asociaciones de alfombristas gallegos de arte efímero, con sede en Bueu, que será presentada este miércoles en Santiago de Compostela. Asistirán la presidenta de la Coordinadora internacional de entidades de alfombristas de arte efímero, Vicenta Pallarès i Castelló, y el presidente de la nueva asociación, Manuel Alonso, así como los alcaldes de Santiago, Bueu, Ames y Rianxo, y representantes de Ponteareas, Burela, Moaña, Miño, Redondela y Gondomar.

 

Manuel Alonso explica que más allá de las diferentes celebraciones religiosas católicas, principalmente las procesiones de Corpus Christi, la plataforma de nuevo cuño pretende expandir este arte efímero a todo tipo de eventos, sobre todo para rememorar efemérides como el Día Mundial del Patrimonio o del Alzheimer. Sostiene que las alfombras de arte efímero se han convertido, con el paso del tiempo, en obras de arte por sus diseños, por el impacto visual que producen y por la libre expresión de sus diseñadores y alfombristas, lo cual demuestra que es un "arte vivo" y, como tal, "se adapta a las necesidades de la sociedad".

 

La Federación de asociaciones de alfombristas gallegos de arte efímero defiende una concepción tradicional pero que se proyecta hacia el futuro, que innova en sus formas sin perder sus orígenes, enumera su presidente. Las primeras alfombras surgieron en las calles de Roma y alrededores a partir del siglo XV, como un elemento accesorio a los actos religiosos, por la necesidad de depurar y mejorar el ambiente por el que circulaban las procesiones. Entonces se repartían hierbas aromáticas y flores de temporada por las calles.

 

Con el paso del tiempo, estas alfombras se depuraron al comenzar a jugar con los materiales y conseguir formas, primero creando alfombras de geometría básica y más tarde otras con cuadros realizados con materiales vegetales. En el IV Congreso Internacional de Arte Efímero de Barcelona, celebrado en 2012, se acuñó la denominación de arte efímero, un punto de encuentro para estudiar el alfombrismo y también un atractivo turístico para la ciudad sede de la reunión. El encuentro de los alfombristas gallegos se celebra desde hace cuatro años en Bueu, con la participación de distintas agrupaciones gallegas, españolas e internacionales (italianos, alemanes, portugueses, malteses e hindúes). El primer encuentro en el que hubo participación de agrupaciones de las cuatro provincias gallegas fue en el de Santiago de Compostela, en la Plaza del Obradoiro, en 2017, con motivo del llamado Encuentro por la Paz, organizado por la Coordinadora Internacional de Alfombristas. Manuel Alonso explica que solo en la provincia de Pontevedra se realizan alfombras en unos 50 municipios, y en el conjunto de Galicia suman más de cien. Hierbas, semillas, flores, eucaliptos, hojas, serrín, virutas, sales, conchas o elementos marinos son la materia prima más habitualmente utilizada para confeccionar estas creaciones. Particularmente destacan cuatro municipios en los que sus fiestas con alfombras tienen la declaración de Fiesta de Interés Turístico. Estos son las festividades del Corpus Cristi de Ponteareas y de Ares, la fiesta de la Coca en Redondela, y la fiesta de las alfombras de Bueu, con 106 años de antigüedad. Además, hay otros referentes en Galicia como la parroquia de Cela en Bueu, Moaña, Rianxo, Ames, Miño, Cangas y Burela.

Alfombristas de Galicia suman fuerzas para divulgar y diversificar su labor