Imprimir esta página
Paro

CIG alerta de que la pérdida de población activa crece "de forma imparable"

Martes, 28 Enero 2020 18:44
Valora este artículo
(0 votos)
por

El secretario confederal de Empleo del sindicato CIG, Fran Cartelle, ha asegurado este martes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgados hoy "corroboran" el diagnóstico que hace su organización mes tras mes sobre la "crítica situación" del mercado laboral en Galicia.

 

"Nuevamente indican (los datos de la EPA) que tenemos un grave problema de creación de empleo en este país y un deterioro de las condiciones de trabajo con un aumento brutal de la precarización de las condiciones de trabajo", señala en un comunicado. Cartelle incide en que la EPA constata que la pérdida de población activa es una constante, "independientemente de que se cree o se destruya empleo".

 

El sindicalista recuerda que en el último año "apenas hubo incremento de la tasa de ocupación, que fue menor al 1 %", que ejemplifica "las dificultades enormes para crear empleo", más aun de calidad. Según Cartelle, esta situación se debe "a la falta de una política industrial real por parte de la Xunta", a la que corresponden las competencias en la materia.

 

CIG destaca que en el último trimestre se redujo la población ocupada en 9.700 personas, de las que únicamente 2.300 pasaron a engrosar la lista de desempleadas e incide en la situación "alarmante" de la temporalidad en el empleo.

 

"La política económica del PP se limita a encomendarse al apóstol, tener un buen Xacobeo" y a "desatender otro modelo económico basado en los sectores productivos, en el sector industrial", lo que según Cartelle implica la terciarización de la economía, por lo que advierte a la Xunta "del error de pensar de que a través del turismo, del sector servicios, puede avanzar una sociedad", concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS...