viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha aprobado un incremento del dos por ciento en la retribución de los empleados públicos de Galicia, una medida que se comenzará a aplicar, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020, pero será efectivo a partir de la nómina de febrero. Así lo ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha recordado que el Gobierno ya contaba con el dinero reservado para este fin a la espera de la autorización del Gobierno por lo que decisión se ha tomado “con la máxima agilidad” después de que el 22 de enero se aprobara el Real Decreto para regular esta cuestión a nivel estatal.

 

Núñez Feijóo ha remarcado que esta medida afectará a casi 100.000 empleados públicos de Galicia puesto que afectará a los trabajadores de la Administración general, del Sergas, de la enseñanza pública y de la justicia.

 

Además, será extensiva al personal de las tres universidades públicas y de la educación concertada. Este incremento salarial se suma así a la subida aplicada el pasado mes de enero correspondiente a los acuerdos entre el Gobierno autonómico y los sindicatos en años anteriores. Ha destacado que en total el incremento medio a los funcionarios ha sido del 4,5 por ciento lo que supone, de media, un aumento de 1.764 euros al año. Con todo, el máximo mandatario autonómico ha remarcado que ambas subidas corresponden al erario gallego pese a que la autorización dependiese del Gobierno central.

 

“Nosotros no recibimos una partida del 2 por ciento, lo único que autorizan es que gastemos nosotros ese dos por ciento. Es una cosa bastante distinta, una cosa es que te inviten a café y otra es pagarlo”, ha aclarado el presidente de la Xunta. De este modo, ha celebrado que desde el Ejecutivo gallego se sigan pudiendo dar “buenas noticias para los funcionarios públicos pese a las tensiones presupuestarias” existentes derivadas de las deudas que el Gobierno central mantiene con la comunidad, ha dicho.

La Xunta abonará en febrero la subida del 2 % a los funcionarios