jueves. 18.04.2024

La Confederación Intersindical Galega (CIG) considera "insuficiente" la derogación del Estatuto de los Trabajadores que amparaba el despido por bajas médicas justificadas y califica esta medida como "un simple parche".

 

El sindicato nacionalista indica en un comunicado que la derogación sólo de este artículo "no permite dar solución al grave deterioro de las condiciones laborales, salariales y de vida de la clase trabajadora gallega", y entiende que "con esta operación de maquillaje el Gobierno de coalición pretende vender como un gran avance lo que no es ni una tímida reforma".

 

"Lo que se necesita de forma urgente es derogarla toda (en referencia a la reforma laboral) porque retrasarlo es mantener la profunda injusticia social que supuso este golpe de estado para la clase trabajadora”, en palabras del secretario general de la CIG, Paulo Carril.

 

En este sentido, sostiene el sindicalista que las reformas laborales "han provocado el aumento en la destrucción de empleo, principalmente en el sector industrial; la extensión de la pobreza laboral y de los bajos salarios, con nuevas formas de explotación laboral, como las ETT, los Centros Especiales de Empleo, la legalización de los falsos autónomos y las cadenas de subcontratación infinitas; la creciente centralización y los constantes impedimentos a nuestro derecho a negociar las condiciones de trabajo en Galicia".

 

Carril adelanta que la CIG seguirá con las movilizaciones "para tumbar las reformas como única forma de acabar con la precariedad y la pobreza laboral que sufre la clase trabajadora gallega".

 

Con este objetivo, la central sindical tiene convocadas asambleas de delegados y movilizaciones en las comarcas para el próximo 10 de marzo -Día da Clase Obreira Galega-, enmarcadas en la campaña iniciada ya en el mes de diciembre, bajo el lema "Recuperar derechos para avanzar. En la defensa del empleo y la industria en Galicia".

La CIG cree "insuficiente" la derogación del artículo que elimina el despido por bajas...