viernes. 19.04.2024

La asociación de autónomos ATA ha rechazado las medidas laborales adoptadas hoy por el Gobierno, que ha prohibido los despidos objetivos relacionados con la crisis del coronavirus, por considerar que a su juicio dañarán "a muchos autónomos y pequeñas empresas", ATA considera que estas medidas limitan su libertad de actuación y maniobra para salvar su empresa y el mayor número de empleos.

 

"Prohibir despidos es una medida que va contra la libertad de empresa y que especialmente en estos momentos va a provocar que se hundan muchas empresas y empresarios en la miseria”, ha considerado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

 

El Gobierno ha acordado este viernes no permitir los despidos que aleguen causas relacionadas con el COVID-19 y controlar más las causas alegadas en los miles de ERTE aplicados estas semanas con sanciones para las empresas que hagan un mal uso.

 

"No se puede utilizar el COVID-19 para despedir", ha señalado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la comparecencia tras un Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un nuevo paquete de medidas laborales, entre las que está "no considerar justificado el despido" por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor relacionadas con esta crisis.

 

A juicio del presidente de ATA "todos aquellos que no pueden presentar un ERTE por causas de fuerza mayor lo van a pasar aun peor de lo que ya lo están pasando", a la vez que opinó que podrían "impedir" la recuperación económica de España y aumentar el nivel de desempleo.

 

Para Amor, también pueden abocar a empresarios autónomos a iniciar concursos de acreedores para salvar su situación y calificó esas medidas de "intervencionistas". "Las pymes y los autónomos estamos luchando para evitar el cierre final al que muchos se verán abocados si la recesión cala en la economía, no sólo española, si no europea", añadió el presidente de ATA, que pidió "esfuerzos conjuntos, diálogo y unidad de acción".

 

Las patronales CEOE y CEPYME, con las que Amor dijo compartir preocupaciones, han estimado en un comunicado que esas nuevas medidas laborales aprobadas por el Gobierno son perjudiciales para la economía y traerán más paro, a la vez que rechazan que se "trate de arrojar sospechas y desconfianza sobre el empresariado".

Los autónomos rechazan medidas del Gobierno y las consideran dañinas