viernes. 29.03.2024

El sindicato CCOO Industria en Vigo ha interpuesto ante Inspección de Trabajo dos nuevas denuncias contra las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) Manpower y Eurofirms por abandono de los trabajadores.

 

Según ha informado este sábado el sindicato, ante la actual aplicación masiva de ERTE ́s, las ETT, además de dejar en suspenso los contratos de trabajo del personal contratado y cedido, aplicando “una cláusula ilegal, abusiva y discriminatoria”, están llevado a cabo finalizaciones de contrato fraudulentas y destruyendo empleo.

 

CCOO señala que esta es la tercera vez que denuncia a Manpower, ETT que opera en múltiples empresas del sector de la automoción como Benteler, Magna y Denso, a cuyos trabajadores cedidos ha suspendido su contrato de trabajo dejándoles sin empleo, sin sueldo y sin derecho a paro.

 

Manpower también ha sido denunciada ante Inspección de Trabajo por suscribir con cada empleado acuerdos de suspensión de contratos bajo coacción.

 

En cuanto a Eurofirms, CCOO denuncia que su estrategia es la finalización de obras o servicios de manera ilegal, ya que estas no finalizan, sino que quedan suspendidas, como constatan los ERTE ́s suscritos por las empresas clientes.

 

Por otro lado, CCOO denuncia que en aquellos contratos eventuales, no ligados a obra o servicio, las ETT están intentado comunicar a la seguridad social que ha habido un “error” masivo en la comunicación de la fecha de finalización de contrato, haciendo una corrección por vía administrativa y atentando contra la validez legal de los contratos de trabajo, amparados por el estatuto de los trabajadores.

 

Esta práctica, si bien no deja a los trabajadores sin cobrar paro, sí les priva de las ventajas del Decreto del estado de alarma, que facilita no consumir dicho paro, y destruye esos puestos de trabajo, ya que no esta garantizado que se vuelvan a recuperar tras la actual crisis sanitaria.

 

Según CCOO, tras sus denuncias, las ETT han reaccionado y ahora están intentado utilizar otras maniobras que, desde el punto de vista del sindicato, destruyen empleo de manera libre, gratuita e ilegal.

Denuncian a las ETT Manpower y Eurofirms por abandono de los trabajadores