jueves. 18.04.2024

El 32,5 % de los autónomos afirma estar planteándose cerrar su negocio por pérdida de actividad asociada a la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada por la federación de autónomos ATA. Los resultados del cuestionario reflejan que el 19,3 % de los trabajadores por cuenta propia se verá obligado a reducir la plantilla a su cargo y un 8,2 % incluso tendrá que dejar de tener empleados, mientras que el 46,2 % afirma que prevé mantenerse igual.

 

En cuanto a la situación actual, el 73,9 % de los autónomos asegura estar confinado en casa, mientras que el 20,6 % confirma estar saliendo de casa a desempeñar su actividad laboral, pero en menor medida de la habitual, y únicamente el 4,4 % reconoce estar saliendo de forma habitual.

 

El 50,6 % afirma estar confinado sin trabajar, mientras que el 12,6 % asegura que está teletrabajando con limitaciones tecnológicas y el 10,9 % dice que lo está haciendo sin ningún tipo de restricción. A pesar de los efectos de la crisis, únicamente el 4,2 % de los encuestados se ha dado de baja en la Seguridad Social, mientras que un 32 % ha solicitado la prestación por cese de actividad o caída severa de ingresos, de los que el 74,7 % aún no ha recibido respuesta a su solicitud.

 

Casi la mitad de los encuestados, un 46,2 %, afirma haber hecho un ERTE y el 16,5 % reconoce que se han visto obligados a despedir, mientras que el 32,3 % está manteniendo al cien por cien de su plantilla. En cuanto a los avales públicos del Instituto de Crédito Oficial que ha aprobado el Gobierno, el 30,7 % confirma haber hecho la solicitud, la cual en el 51 % de los casos aún está en estudio, el 39,9 % ha sido aprobada y el 9,1 % ha sido denegada.

 

Por otro lado, el 80,26 % de los autónomos suspende las medidas aprobadas por el Gobierno para proteger al colectivo, con una nota media de 2,67 sobre 10. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que "el Gobierno tiene que escuchar a los autónomos y actuar", puesto que si no lo hace, el 30 % de los autónomos puede verse abocado a cerrar su negocio, toda vez que las medidas aprobadas han tenido "un rechazo colectivo".

Uno de cada tres autónomos se plantea cerrar por la crisis del coronavirus