jueves. 28.03.2024

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha comprometido este jueves en el Senado a desarrollar un plan de acreditación de calidad de las residencias de mayores, uno de los sectores de la población más afectado por la pandemia del coronavirus.

 

Dicho programa, que estaba incluido en el acuerdo de legislatura entre PSOE y Unidas Podems, incluye reforzar "significativamente" la financiación del sistema de atención a la dependencia, así como mejorar las condiciones laborales, muchas veces en situación de precariedad, de los trabajadores de los servicios sociales y reducir "drásticamente" las listas de espera, según ha dicho Iglesias en su intervención inicial en la comisión de Derechos Sociales del Senado.

 

Iglesias ha lamentado los recortes que sufrió el modelo de cuidados y de atención a la dependencia tras la crisis de 2012 y ha criticado que en España 265.000 personas aún no perciben la ayuda que les corresponde. Una situación que presenta "carencias estructuales" y, por tanto, ha asegurado, debe ser corregida, por lo que será necesario "hacer un importante esfuerzo en los Presupuestos Generales del Estado".

 

Por otro lado, Iglesias ha llamado a reflexionar sobre que en España el 75 por ciento de los centros de mayores sean privados. "No sé si un modelo tan altamente privatizado como las residencias de mayores es propio de la cuarta economía de zona euro", se ha preguntado. En su opinión, debería haber un "consenso transversal" en el contexto de los acuerdos para la reconstrucción social y económica tras la COVID-19, para que el modelo de las residencias cambie en España por otro "mejor dotado" donde los trabajadores públicos cobren salarios "decentes".

Iglesias impulsará un plan de acreditación de calidad de las residencias