jueves. 28.03.2024

La Xunta activa ayudas directas a autónomos por 16 millones de euros

El Gobierno gallego ha dado este jueves su autorización al cheque autónomo, una iniciativa dotada con 16 millones de euros en ayudas directas a unos 35.000 profesionales para paliar el gasto corriente durante la pandemia, la compra de guantes, geles o mascarillas, así como otros originados por la necesidad de hacer venta a domicilio.

El Gobierno gallego ha dado este jueves su autorización al cheque autónomo, una iniciativa dotada con 16 millones de euros en ayudas directas a unos 35.000 profesionales para paliar el gasto corriente durante la pandemia, la compra de guantes, geles o mascarillas, así como otros originados por la necesidad de hacer venta a domicilio.

 

Las ayudas están vinculadas al mantenimiento de la actividad y el empleo durante los tres meses siguientes a su recepción y oscilan entre los 900 euros para un autónomo sin empleados a los 1.800 euros para autónomos que tengan contratadas a más de cinco personas. Los autónomos con entre una y cuatro personas contratadas tendrán una ayuda de 1.350 euros, ha explicado en conferencia de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

 

En su reunión semana, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la puesta en marcha de "cinco centros de fabricación avanzada", con una inversión de 15,5 millones de euros, que estarán destinados a innovar en cada uno de los sectores de referencia y tendrán que compartir con otras empresas sus resultados. De este modo, el Centro de Servicios Avanzado de A Coruña diseñará soluciones TIC en cuatro laboratorios que se habilitarán en un edifico en las instalaciones de la fábrica de armas, cuya adaptación correrá a cargo de la Xunta por 4,8 millones de euros.

 

Otra de las iniciativas se desarrollará por Ceaga, el cluster de automoción, en la Plisan (Salvaterra-As Neves), en donde se construirá una nave logística para los sectores de la automoción, el textil o el alimentario. Para la equipación de esta nave la Xunta destinará 4,3 millones de euros.

 

Las otras iniciativas se desarrollarán en el polígono de A Sionlla, en Santiago, donde se pondrán en marcha 22 laboratorios ligados a la investigación en biotecnología; en Narón, con una nave de procesado de material de grandes dimensiones gracias a "tecnologías aún no disponibles"; y en Vilagacía, con iniciativas TIC ligadas al turismo. El Gobierno gallego también ha anunciado la puesta en marcha de "un ambiciosísmo plan de salud mental" con especial atención a las consecuencias de la covid-19, ha destacado Núñez Feijóo.

 

Este plan, dotado con 83 millones de euros, incluye la creación de 241 plazas de psiquiatría, psicología, enfermería y otras profesiones relacionadas, como terapeutas; así como la puesta en marcha de "nuevos dispositivos asistenciales", especialmente relacionados con menores. Otro de los acuerdos anunciados por Núñez Feijóo está relacionado con el plan de reactivación social para modernización, ampliación y mejora en centros de tercera edad, discapacidad, menores y escuelas infantiles dotado con 23 millones de euros.

 

Entre otros acuerdos, además, la Xunta ha dado el visto bueno al trámite de información pública durante quince días de la Ley de bienestar de animales de compañía de Galicia, así como al acuerdo entre Medio Rural y el Ministerio de Defensa para la puesta en marcha de la Operación Centinela de vigilancia y disuasión contra los incendios forestales. Núñez Feijóo ha anunciado también la licitación por 0,86 millones de euros de la nueva estrategia de movilidad, que tendrá que analizar la expectativa de un aumento del uso del transporte público, la puesta en marcha del tramo ferroviario de alta velocidad y la nueva forma de moverse derivada de la constatación durante esta pandemia de los efectos sobre la reducción de viajes por el teletrabajo y las videoconferencias.

 

La puesta en marcha de la segunda fase (2021-2025) en el proyecto ligado a los aviones no tripulados en Rozas (Lugo), "la crítica", con la posible comercialización de los proyectos desarrollados hasta la fecha y distintos proyectos en los polígonos industriales de Morás (Arteixo) y Sabón (A Coruña), han ocupado también las deliberaciones del Consello de la Xunta de esta semana.

La Xunta activa ayudas directas a autónomos por 16 millones de euros