jueves. 28.03.2024

La necesidad de una respuesta ágil y rápida para reorientar y adecuar la empresa a su entorno se ha convertido en una de las prioridades básicas de las compañías. La variabilidad del entorno actual ha llevado a las empresas a modificar estructuralmente su gestión interna.

 

La base de esos cambios es responsabilidad de los departamentos de recursos humanos quienes, para adaptarse a las nuevas necesidades, han reformado sus procedimientos de reclutamiento y selección y sus perfiles objetivos. Se buscan personas capaces de actuar con la cabeza fría ante las dificultades que, día a día, demuestre que tiene unas cualidades únicas para desarrollar su puesto y que se complementen a la perfección con las de sus compañeros para crear el equipo soñado.

 

La creatividad y la confianza son las claves a tener en cuenta

Las entrevistas de trabajo también han evolucionado. Ahora el objetivo no es sólo desgranar los datos curriculares, sino conocer de forma más profunda al candidato para valorar, no sólo lo plasmado en el CV, sino su ajuste al puesto, a la empresa y al equipo.

 

Capacidades como la creatividad, el liderazgo y la confianza son de las más valoradas por su vinculación directa con la productividad y la consecución de éxitos. Valorar estas cualidades conlleva, en ocasiones, preguntas que a priori carecen de sentido, pero que tienen un por qué. La ventaja de los responsables del proceso de selección es el factor sorpresa, pudiendo ver cómo reaccionan los candidatos.

 

La importancia para el reclutador reside en cómo actúa el candidato (qué capacidad de decisión tiene) o hacerse una idea de su capacidad creativa y de oratoria. Uno de los ejemplos más conocidos es el famoso proceso de selección de Heineken, The Candidate.

 

 

Preguntas curiosas

¿Cómo le explicaría Facebook a su abuela?

¿De cuántas maneras puede encontrar una aguja en un pajar?

¿Preferiría pelear contra un pato del tamaño de un caballo o 100 caballos del tamaño de patos?

¿Cuántas monedas podría meter en esta habitación? Es una nueva edición de una caja de pinturas, ¿qué color sería y por qué?

Cuéntenos un chiste.

¿Cuál es el color del dinero

? ¿Qué tipo de suerte tiene usted y por qué?

Descríbame el proceso y los beneficios de usar un cinturón de seguridad. ¿Alguna vez ha robado bolígrafos en el trabajo?

¿Por qué no tiene mejores calificaciones? ​

 

Como podemos ver, la reacción de sorpresa es inevitable. Y tú, ¿qué contestarías? La creatividad y la espontaneidad tienen premio.

 

fuente: http://www.randstad.es

 

 

Entrevistas de trabajo que sorprenden