viernes. 19.04.2024

La CIG alerta de “daños irreperables” en algunos sectores tras la crisis

El secretario general de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Paulo Carril, ha sostenido este viernes que algunos sectores en Galicia como el turismo o el comercio padecerán “daños irreparables” tras la crisis del coronavirus, que en el caso gallego se ve agravada por la precariedad “social, industrial, demográfica” que existía previa a la pandemia.

El secretario general de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Paulo Carril, ha sostenido este viernes que algunos sectores en Galicia como el turismo o el comercio padecerán “daños irreparables” tras la crisis del coronavirus, que en el caso gallego se ve agravada por la precariedad “social, industrial, demográfica” que existía previa a la pandemia. “En Galicia afrontamos esta realidad con más dificultad porque estábamos de lleno en una crisis social, industrial, demográfica que ya tenía el impacto de una situación de emergencia nacional y social pero a la que ahora se le suma toda esta nueva realidad”, ha alertado en su comparecencia en la comisión de reactivación del Parlamento gallego.

 

Carril ha pedido una verdadera implicación de la Xunta en buscar una salida a la crisis teniendo en cuenta que “no está afectando de igual manera a unas actividades que a otras”, ya que algunos sectores, como el de alimentación o la logística, se verán reforzados mientras que otros “pueden sufrir daños irreparables si no hay una actuación pública eficaz”. En otro orden de cosas, Carril ha puesto el foco en la “digitalización” que se pretende impulsar desde las administraciones y que “generan mayor avance del capitalismo financiero, al tiempo que se desvaloriza el trabajo, con amenaza permanente al desempleo”.

 

El desarrollo tecnológico, ha sostenido el secretario de la CIG, provocan una “mayor concentración y centralización” del capital en grandes ciudades, dejando a un lado a otras zonas de Galicia y complicando en ellas la creación de empleo. Para Carril cualquier medida de salida de la crisis debe partir precisamente de la creación de empleo a través de un gran acuerdo en el Parlamento que debe tener “plenas competencias” en las actuaciones “que afectan al desarrollo de este país”. Sin embargo, el sindicalista ha criticado la actitud de la Xunta para escuchar y negociar la fórmula para salir de la crisis. “Hay un sinfín de asuntos en los que se podría llegar a acuerdos, pero ustedes utilizan su mayoría absoluta para no atender las demandas”, ha reprochado al PP.

La CIG alerta de “daños irreperables” en algunos sectores tras la crisis