martes. 16.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy la aprobación de las OEP para el año 2020 de la Administración General y del Servicio Gallego de Salud que, sumadas a las del ámbito educativo, alcanzan las 7.601 plazas, la cifra más alta de los últimos 12 años. En lo tocante al decreto de oferta de empleo público de empleo de la Administración General de la Xunta para el año 2020, Feijóo aseveró que el total asciende a 2.962 plazas, un 67% más que en la OEP de 2019.

 

Así, incluye: 2.567 plazas de acceso libre, un 66% más que en 2019, de las cuales 1.276 son para la estabilización y consolidación del personal de los servicios sociales integrados en el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar. Y también se ofertan 395 plazas para la promoción interna del personal funcionario. A mayores, el decreto cuenta con 3.410 plazas para la funcionarización del personal laboral fijo. Asimismo, el presidente de la Xunta destacó “la sensibilidad con la discapacidad”, con una reserva de plazas para personas con discapacidad que alcanza el 13,7% en las plazas de acceso libre, un 3,4% más que en la oferta de 2019. “Es el momento, sin duda, para las personas a las que les interesa la Administración Pública, un momento histórico y una gran oportunidad”, subrayó.

 

OEP del Servicio Gallego de Salud

En relación a la aprobación del decreto de la oferta de empleo público correspondiente al año 2020 en el Servicio Gallego de Salud, Feijóo subrayó que, en total, se incluyen 985 plazas: 973 plazas de personal estatutario y 12 de personal funcionario de la escala de salud pública y administración sanitaria. De estas 973 plazas de personal estatutario: 652 corresponden a personal facultativo; 275 a personal sanitario diplomado y de formación profesional; y 46 a gestión y servicios. Además, se reservarán 49 plazas para personal con discapacidad general y 20 para su acceso por personas que acrediten discapacidad intelectual.

 

Entre las novedades, se incluyen en los procesos de las especialidades de medicina una puntuación específica, a concretar en la mesa de negociación, que valore la prestación de servicios en hospitales comarcales o centros alejados de las urbes. Y en lo que respecta al personal funcionario, se aprueban 12 plazas de Salud Pública, que se acumularán a las aprobadas en el 2018 y 2019, en un único proceso, con un total de 82 plazas. “No vamos a olvidar que esta no es la OEP que nos gustaría. Nosotros pedimos y seguimos pidiendo al Gobierno central que se elimine la tasa de reposición, algo con lo que podríamos estar convocando 3.500 plazas. Queremos ofertar todas las plazas vacantes”, concluyó.

 

Nuevo régimen de teletrabajo de los empleados públicos

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo se refirió también a la aprobación del acuerdo sobre el nuevo régimen de teletrabajo de los empleados públicos en la Administración gallega, que convierte a Galicia en la primera autonomía en adaptarse a la normativa de reforma del teletrabajo aprobada por el Gobierno central en el mes de septiembre. Feijóo subrayó que esta modalidad será voluntaria y reversible tanto para el empleado público que lo solicite como para la propia Administración.

 

La autorización tendrá duración de un año y se prorrogará automáticamente en iguales condiciones mientras persistan las circunstancias que dieron lugar a esa autorización; y las unidades administrativas contarán, con carácter general, con una presencia diaria mínima del 40% de sus empleados.

 

Además, el teletrabajo será compatible con cualquiera de las modalidades horarias permitidas y el acuerdo reconoce expresamente el derecho a la desconexión digital de los empleados públicos. Tendrán prioridad para acogerse a esta modalidad las víctimas de violencia de género, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, mayores de 60 años, aquellas personas que tengan necesidades objetivas de conciliación y las que tengan una mayor distancia de desplazamiento a las oficinas físicas. En virtud de este acuerdo, la Administración dotará de medios tecnológicos al personal que esté teletrabajando.

 

Se les facilitará un ordenador; acceso a las aplicaciones informáticas de la Comunidad; herramientas ofimáticas; conexión con los sistemas informáticos de la Administración; y los sistemas de firma electrónica que garanticen la seguridad y privacidad de los trabajos a desarrollar. Por último, Feijóo resaltó que esta modalidad a distancia no podrá aplicarse en aquellos puestos en los que su prestación efectiva solo puede quedar garantizada a través de presencia física.

La Xunta aprueba las OEP para el año 2020 de la Administración General y del Sergas