jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves en la rueda de prensa del Consello la aprobación del Plan de empleo juvenil 2014-2015 que, dotado con 100 millones de euros en los próximos dos años, beneficiará a más de 95.000 jóvenes y contará con un paquete de 19 medidas para facilitar su inserción laboral a través de tres ejes fundamentales: la formación, la contratación y el emprendimiento. “Una hoja de ruta específica -dijo- para procurar que los jóvenes gallegos tengan un poco más fácil encontrar un trabajo, es decir, un hueco en el mercado laboral”.

Tal y como había avanzado a principios de esta misma semana, Feijóo subrayó que se trata de una actuación necesaria para abordar de forma específica uno de los datos más preocupantes de la crisis económica, como es el paro juvenil que, según dijo, aunque no son cifras “razonables”, en Galicia es cinco puntos inferior al promedio del resto de España. En esta línea, destacó que, con carácter general, la mayoría de los indicadores de Galicia se encuentran en una posición menos mala que en el conjunto de España. Así, apuntó que la tasa de desempleo en la Comunidad Autónoma es cuatro puntos inferior al promedio del resto de España; que en el año 2013 el paro registrado se redujo en 10.000 personas, y que Galicia es la comunidad autónoma donde más se incrementó el índice de producción industrial.

Además, señaló que, la fecha de noviembre, las exportaciones se situaron tres puntos por encima de la media estatal y el endeudamiento de nuestra comunidad es 3 puntos inferior al promedio. Feijóo subrayó que el programa presentado hoy es “un plan concreto para los jóvenes gallegos, que no sólo los mantiene como prioritarios en los accesos a las distintas fórmulas de ayudas e incentivos a la contratación de la Xunta de Galicia, sino que dibuja una hoja de ruta específica para la juventud gallega que no encuentra trabajo”, aseguró. Una juventud mejor formada y con más oportunidades laborales Al hilo de esto, el responsable del Gobierno autonómico abogó por ahondar en el campo de la formación, y puso como referencia los datos que acreditan que más de 28.000 chicos y chicas menores de 30 años o no tienen ningún tipo de formación o sólo tienen estudios primarios.

Por eso, abogó por la necesidad de trabajar “de forma concreta y específica” frente a este escenario hacia el que se dirige el plan, que pretende concretar objetivos para mejorar la capacidad de los jóvenes de poder encontrar un empleo. Según relató, la mitad de las acciones de este programa están, por lo tanto, dirigidas al fomento de la formación; acciones que aglutinan casi el 75% del presupuesto del proyecto y que completarán el camino realizado en estos últimos años en los que la preparación para el empleo de la gente joven ha sido uno de los ejes esenciales de las políticas de la Xunta en esta materia.

El presidente autonómico destacó, también, la necesidad de seguir incentivando la contratación de los chicos y chicas menores de 30 años. “Hay que promover que nuestras empresas puedan apostar por ellos y cuenten con los mejores profesionales”, aseveró, después de precisar que el plan apuesta por nuevos mecanismos en este campo como: los incentivos a la contratación de jóvenes que ni estudian ni trabajan, o los contratos de formación dual que ofrecen un contrato en una empresa con un salario acorde al convenio colectivo.

En lo tocante al emprendimiento, Feijóo garantizó el apoyo a los autónomos, a los emprendedores y a las cooperativas de gente joven. “Desde la Xunta hemos hecho del emprendimiento del trabajo autónomo un pilar de nuestra política activa de empleo”, aseveró y, en este sentido, precisó que el Plan de empleo juvenil recoge una serie de medidas como la nueva Orden para autónomos menores de 30 años, las ayudas para la creación de pymes, o las acciones formativas en herramientas de creación y gestión de empresas. Impulsar el cooperativismo Asimismo, precisó que la estrategia presentada hoy aboga, también, por la fórmula del cooperativismo. Al respeto, recordó que desde 2009 en Galicia se crearon 255 cooperativas donde trabajan cerca de 5.000 personas.

Feijóo resaltó que, en este campo, la nuestra será una de las primeras comunidades autónomas en contar con una Ley de economía social que, como novedad, recogerá la creación de la cooperativa juvenil. El presidente de la Xunta concluyó su intervención incidiendo en que este Plan de empleo juvenil está diseñado para que en los años en los que se pueda iniciar un tenue repunte del crecimiento económico, que será probablemente más sólido en el año 2015, se acompañe a la juventud con un plan de empleo específico, especialmente para aquellos jóvenes con más baja calificación, que “son los que más ayuda y más incentivo necesitan”, aseguró. Actuaciones prioritarias para los jóvenes con más baja calificación.

Por su parte, la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, insistió en que ese es el objetivo prioritario de este plan puesto que, “las estadísticas indican que son los jóvenes con menor formación los que más dificultades están encontrando para su inserción laboral”, concretó. Durante su intervención, la responsable de Trabajo y Bienestar hizo también hincapié en las nuevas medidas que se ponen en marcha al amparo de este plan: la atención preferente a los chicos que ni estudian ni trabajan, así como los nuevos incentivos a la contratación dirigidos a este mismo colectivo; la formación de desempleados de baja calificación en centros educativos; la regulación de prácticas laborales para jóvenes cualificados; y el diseño de programas específicos para fomentar el emprendimiento y el cooperativismo entre la juventud.

A mayores, y hasta completar las 19 actuaciones recogidas en el plan, se ejecutarán otras medidas relacionadas con el emprendimiento, las bolsas formativas o la internacionalización. Dado que este programa busca beneficiar especialmente a los chicos y chicas con escasa o nula calificación, la formación es uno de sus ejes principales. Dentro de esta línea de actuación, Mato destacó la formación para jóvenes sin cualificación, que les permitirá obtener certificados de profesionalidad; o el contrato de formación dual, que permiten combinar un trabajo (con salario acorde al convenio colectivo) y una formación específica, que supera el 25 por ciento de la jornada.

Puso en valor, también, la formación para desempleados en centros educativos, que se ponen en marcha gracias a un acuerdo entre las Consellerías de Trabajo y Educación; y el programa de atención preferente en el Servicio Público de Empleo a jóvenes que ni estudian ni trabajan, a través del que se les diseñará un itinerario individual que combinará orientación, acompañamiento y formación.

Además, el documento aprobado hoy incluye medidas orientadas específicamente a la contratación, como son los incentivos a la contratación (se incorporan como novedad unos específicos destinados a los chicos que ni estudian ni trabajan); las prácticas de jóvenes calificados en empresas, que durarán unos 9 meses; y el apoyo a los autónomos a través de una orden específica destinada a la juventud, en el que las subvenciones oscilarán entre los 6.000 y los 10.000 euros; un 10% más que las ayudas comunes al colectivo de autónomos. También se impulsará entre la juventud el cooperativismo, una fórmula que está demostrando una especial resistencia a la crisis económica. Además, Mato resaltó la continuidad e impulso de otras medidas relevantes.

En el campo de la calificación, destacó la formación profesional dual y la modular; y la formación de jóvenes sin calificación a través de iniciativas como los programas de calificación inicial. Además, en el ámbito del emprendimiento, también se da continuidad a actuaciones como la red gallega de viveros d empresa en centros educativos; las ayudas para la creación de PYMES; las bolsas formativas para realizar proyectos de mejora en las pymes; las acciones formativas de tutorización en emprendurismo; o las acciones formativas en herramientas de creación y gestión de empresas. Ya por último, en el que se refiere a la internacionalización, destacó las bolsas de promoción exterior, así como las bolsas de trabajo y la contratación de gestores en internacionalización.

Aprobado el Plan de Empleo Juvenil 2014-2015