martes. 16.04.2024
Ayudas

Ayudas de hasta 15.000 euros para la creación de cooperativas juveniles en Galicia

 La Consellería de Trabajo y Bienestar incluye este año por primera vez un incentivo de hasta 15.000 euros para los jóvenes y chicas que decidan por en marcha una cooperativa juvenil en la Comunidad. Esta medida se incluye dentro de la orden de ayudas para los programas de fomento del empleo en empresas de economía social y de promoción del cooperativismo que será publicada mañana en el DOG.

redacción.- La Consellería de Trabajo y Bienestar incluye este año por primera vez un incentivo de hasta 15.000 euros para los jóvenes y chicas que decidan por en marcha una cooperativa juvenil en la Comunidad. Esta medida se incluye dentro de la orden de ayudas para los programas de fomento del empleo en empresas de economía social y de promoción del cooperativismo que será publicada mañana en el DOG.
Así lo anunció hoy la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, en una visita a la cooperativa Condes de Albarei en Cambados, donde destacó la fortaleza que han mostrado las cooperativas frente a las situaciones de crisis. Por eso, dijo, desde el Gobierno gallego “queremos seguir apoyando esta fórmula e impulsarla entre los más nuevos”, dado que hablamos de un modelo empresarial capaz de generar empleo y dinamizar la economía, “una fórmula muy arraigada y exitosa en Galicia pues tiene su mayor representación en el campo local y rural”.
Esta orden incluye una primera definición de las cooperativas juveniles, que se desarrollará en la Ley de Economía Social. Asimismo, además del incentivo, estas asociaciones de menores de 30 años contarán con un 25% de incremento en las cuantías contempladas en el resto de programas de ayuda que recoge la normativa. Esta medida se incluye en el Plan de empleo juvenil. Una de las novedades del incluso es el programa Juventud Coop., que engloba un conjunto de acciones dirigidas la que la juventud gallega pueda iniciar su experiencia cooperativa, tales como divulgación, formación, dotación de medios materiales, o acompañamiento y tutorización y la financiación. El departamento autonómico apoya la este sector también con medidas en el ámbito legislativo.
De hecho, la finales de 2011 se modificó la Ley del Cooperativismo que estaba vigente desde 1998 con el objetivo de facilitar y promover la creación de noticias cooperativas y actualmente se está trabajando en el desarrollo de la primera Ley de Economía Social de Galicia, lo que convertirá a la Comunidad en una autonomía pionera a nivel estatal en contar con una norma de estas características. En este sentido, ya está iniciado el proceso para consensuarla con los miembros y representantes de las entidades de economía social de Galicia y previera enviar el anteproyecto definitivo al Parlamento a lo largo de este año.
El objetivo de la misma va a ser potenciar la presencia, crecimiento, visibilidad e influencia de la economía social en todos los campos de acción social y empresarial y, para eslabón, ve regular e impulsar la creación de unas estructuras básicas para su representatividad en Galicia. Desde 2009 se crearon 255 cooperativas en Galicia, que cuentan con cerca de 5.000 socios. En la actualidad hay más de 1.200 cooperativas activas en la Comunidad, un 8% más que en esa fecha.

Ayudas de hasta 15.000 euros para la creación de cooperativas juveniles en Galicia