viernes. 29.03.2024

Cayetana Fitz-James Stuart ha fallecido a los 88 años. El pasado domingo era ingresada en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, aquejada de una neumomía. Pasó las últimas horas de vida en Casa de Dueñas junto a su marido y sus hijos. Su última aparición pública fue el pasado 5 de octubre.

Lo primero que hicieron los Alba tras el fallecimiento fue comunicarlo a los Reyes, don Felipe y doña Letizia. La noticia de la muerte fue anunciada públicamente por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dado que este ayuntamiento se va a encargar de la organización de parte de las pompas fúnebres.

 

La familia se encuentra reunida en el Palacio de Dueñas, desde donde el cuerpo de la duquesa partirá hacia la capilla ardiente, que será instalada hoy mismo en el salón Colón del Ayuntamiento hispalense, el espacio más amplio de la casa consistorial.

 

El cadáver de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, será incinerado y sus cenizas serán depositadas bajo el Cristo de los Gitanos, en el altar mayor de la capilla de esta hermandad de Sevilla, de la que era muy fervorosa, confirmaron fuentes próximas cercanas a la cofradía.

 

BIOGRAFÍA:

 

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva,Nota comúnmente conocida como Cayetana de Alba o Duquesa de Alba (Palacio de Liria, Madrid, 28 de marzo de 1926 - Palacio de las Dueñas, Sevilla, 20 de noviembre de 2014) fue una noble y aristócrata española, XVIII duquesa de Alba de Tormes, XI duquesa de Berwick, Grande de España, jefa de la Casa de Alba y destacada figura social.

 

 

Tercera mujer en ostentar el título ducal por derecho propio dentro de la familia, era descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra a través de un hijo ilegítimo y bastardo, James Fitz-James, que dicho rey tuvo con su amante Arabella Churchill4 y según el Libro Guinness de los récords poseía más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un Estado vigente que los reconoce: «es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España».

 

 

Nacimiento y bautizo

Cayetana nació la noche del 28 de marzo de 1926 en una de las habitaciones del Palacio de Liria. Fue la primera y única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, X marquesa de San Vicente del Barco.

 

En el mismo momento de su nacimiento, su padre, estaba reunido con tres de sus mejores amigos: el doctor Gregorio Marañón, el filósofo José Ortega y Gasset y el escritor Ramón Pérez de Ayala. Según ha contado en varias ocasiones, el hecho de ser niña no molestó a su padre, aunque su madre sí prefería un varón. Al nacer, fue atendida por el doctor Gregorio Marañón y rápidamente se enviaron comunicaciones a la prensa y a la Casa Real informando de su nacimiento.

 

Fue bautizada el 17 de abril en el Palacio Real, siendo sus padrinos el rey Alfonso XIII y su esposa la reina, Victoria Eugenia. Para su bautizo se trajo la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, una pila que sólo se utilizaba para bautizar a monarcas o sus descendientes.

 

Recibió los nombres de María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. De sus nombres, ella siempre ha dicho que prefiere el de Cayetana, y que el que menos le gusta es el de Alfonsa, aunque era en honor a su padrino.

 

 Enfermedad de su madre

Los escasos recuerdos que Cayetana tiene de su madre —llamada familiarmente «Totó»—, eran siempre en cama o tumbada en los jardines. Siempre la tenían alejada de ella, pues estaba enferma de la letal tuberculosis y había miedo al contagio. Para su mejor recuperación fue enviada a Suiza, pero su salud empeoró y finalmente volvió a Madrid para morir en enero de 1934, a los 33 años.

 

A la muerte de su madre, Cayetana, a la que llamaban, «Tanuca», fue educada por institutrices y por su abuela materna. Aunque Cayetana ha comentado, en numerosas ocasiones, que su infancia estuvo marcada por la tragedia, tuvo una buena infancia siempre en compañía de su padre, quien le daba una esmerada educación, y de su poni, Tommy. A veces, visitaba a sus padrinos en el Palacio Real.

 

Segunda República

Cuando los reyes partieron al exilio, el 14 de abril de 1931, el Duque de Alba decidió partir también rumbo a París. Allí se trasladaron al hotel Prince de Galles, cerca de donde vivía Alfonso XIII que también estaba allí exiliado. Cayetana no tiene muy buenos recuerdos de su vida en París, ni de su colegio. En París, fue operada de apendicitis.

 

Aunque en el momento de su Primera Comunión residían en París, se trasladaron a Madrid para efectuarla en la capilla del Palacio de Liria. Cayetana tiene pocos recuerdos de ese día, recuerda su vestido blanco, su pelo alisado, y un tobogán que le regalaron y que estuvo mucho tiempo instalado en los jardines de Liria.

 

Viajes de la infancia

El Duque de Alba quiso que Cayetana viajase cada verano. Además de París, visitaron en varias ocasiones Londres, Italia y Egipto. En Italia, Cayetana recuerda cuánto le impresionó El Coliseo. En Egipto estuvieron acompañados en todo momento de Howard Carter y pudieron visitar excavaciones, templos y pirámides. En El Cairo, Cayetana se vistió de mendiga y se sentó en el suelo a pedir.[cita requerida]

 

Su vida en Londres

Al estallar la Guerra Civil Española en el verano de 1936, los Alba se exiliaron en Londres, lugar donde su padre sería nombrado embajador de España, cargo que mantendría hasta la publicación del Manifiesto de Lausana.

 

Atrás dejaron el Palacio de Liria, su residencia oficial, que a finales del mismo año quedaría destruido casi al completo debido a un bombardeo de la aviación franquista. Afortunadamente el siniestro no destruyó los principales tesoros de la familia: algunas de las obras de arte de los Alba habían sido trasladadas con anterioridad a los sótanos del Banco de España y otras fueron rescatadas del fuego por milicianos y voluntarios.

 

Durante su exilio en la capital británica, Cayetana sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial y vivió en carne propia la serie de bombardeos que afectaron a la ciudad. A los 16 años, tenía como compañero de clases a un nieto de Tolstoi, entre otros compañeros de diversas partes del mundo, hijos todos ellos de diplomáticos.

 

En varias ocasiones estuvo de visita en la residencia de su pariente, sir Winston Churchill, «donde las hijas de éste le hacían la reverencia protocolaria».Así mismo compartió juegos con la futura reina Isabel II del Reino Unido.

 

Educación

Desde su nacimiento tuvo una esmeradísima educación de la mano de su primera institutriz Miss Willison. Cuando su madre empeoró decidieron que Cayetana pasase menos tiempo en casa, así que la enviaron al Colegio de la Asunción de Madrid, donde empezó a recibir sus primeras lecciones. Con la llegada de la Segunda República, se trasladó a París y fue matriculada en el Colegio de la Asunción de París, colegio que ha dejado una huella muy negra en la memoria de Cayetana.

 

Cuando su padre fue trasladado a Londres como Embajador, Cayetana asistió a un colegio de Kensington, donde recibió una esmerada educación que se reforzaba con las clases en casa. Como Cayetana hablaba ya perfectamente el inglés, su padre decidió ponerle otra institutriz, Frau Dorphi, para que aprendiese alemán. Además, también recibía clases de español y cultura española de la mano de Elvira Yebra. Cayetana, fruto de su esmerada educación, habla con fluidez cinco idiomas. Además de castellano, habla inglés, francés, alemán e italiano.

 

Primer matrimonio, con Luis Martínez de Irujo, y descendencia

De vuelta a España, Cayetana, siguiendo las recomendaciones de su padre, contrajo matrimonio con el ingeniero industrial Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (1919-1972), hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de Casa Irujo, en una celebración que tuvo lugar en la catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947.

 

El enlace tuvo gran repercusión social hasta el punto que el periódico Liberation lo calificó como «la boda más cara del mundo» al costar cerca de los 20 millones de pesetas de la época.

 

De este matrimonio nacieron sus seis hijos,18 a cada uno de los cuales la duquesa de Alba ha distribuido un título nobiliario con Grandeza de España.

 

Segundo matrimonio, con Jesús Aguirre

Tras enviudar de su primer esposo en 1972, la duquesa se volvió a casar el 16 de marzo de 1978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (1937-2001), doctor en Teología, cuya condición de ex-sacerdote jesuita e hijo de madre soltera causó una gran polémica en su momento. Jesús era un hombre culto, once años menor que la duquesa, que se llevó bien con los hijos de ésta desde el principio.

 

Desde su matrimonio se dedicó, con la ayuda de su hijastro Carlos, a gestionar el patrimonio familiar de los Alba. En 2001, la duquesa enviudó por segunda vez: Jesús Aguirre fallecía por un cáncer de laringe.

 

Tercer matrimonio, con Alfonso Díez

A principios del año 2008, comenzaron a surgir rumores sobre una posible relación de la duquesa con el funcionario Alfonso Díez Carabantes (Palencia, 15 de noviembre de 1950), a quien había conocido muchos años antes gracias a su amistad con Jesús Aguirre.

 

Alfonso es uno de los doce hijos de José Díez, militar, quien fue muy popular en la capital palentina, y de su esposa, Pilar Carabantes, perteneciente a una familia de médicos. En abril de 2010, tanto Cayetana como Alfonso confirmaron su noviazgo.

 

La pareja había estrechado su relación gracias a varias aficiones comunes, como el arte y los viajes. En agosto de 2011, la duquesa y Alfonso anunciaron mediante un comunicado que contraerían matrimonio a principios del mes de octubre en el Palacio de las Dueñas, y que los padrinos del enlace serían su primogénito Carlos, duque de Huéscar, y Carmen Tello y Barbadillo, ex-marquesa de Valencina y amiga de Cayetana.

 

Diversas fuentes apuntaban a que el enlace pudiera producirse en el día de su onomástica, el 7 de octubre (Ntra. Sra. del Rosario). Pero, finalmente, se dio a conocer que tendría lugar el 5 de octubre de 2011 a la una de la tarde.41

 

Títulos nobiliarios

Con frecuencia se dijo que Cayetana de Alba era veinte veces Grande de España, aunque esto no era cierto. La duquesa llegó a ser dieciocho veces Grande de España antes de que legara a sus hijos cuatro de sus títulos nobiliarios con grandeza, quedándose con cuatro menos.

 

Al parecer los ducados de Huéscar y Aliaga habrían pasado a posesión de sus dos hijos mayores directamente tras la muerte del XVII duque de Alba de Tormes, sin haber estado nunca en sus manos.

 

Además el ducado de Liria y Jérica poseen una sola Grandeza, al igual que el condado de Lerín y la dignidad asociada de Condestablesa de Navarra y de Éibar. Por estas razones, Cayetana de Alba era catorce veces Grande de España.

Fallece la duquesa de Alba