viernes. 29.03.2024

El presidente del comité de empresa de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña, Roberto Teijido, ha anunciado hoy su intención de recurrir el concurso en el que se adjudicó la factoría a Hércules de Armamento, tras recibir una carta del ministro de Defensa, Pedro Morenés. Teijido ha explicado a los medios de comunicación las novedades sobre el proceso en el que se encuentran inmersos los 61 despedidos de este centro de trabajo, que continúan en la lucha para recuperar sus ocupaciones.

 

En primer lugar ha aclarado que no están "descontentos" sino "indignados", porque "la decisión que se tomó, aparte de que asusta, atenta contra la dignidad de los ciudadanos", aunque "ya se veía venir" porque los adjudicatarios "alardeaban en verano de que tenían contactos con el ministro de Defensa". Por eso están "responsabilizados" para "seguir luchando por un futuro industrial" que en su opinión "todavía es posible" y lo hacen con denuncias públicas documentadas que empiezan a dar resultado, añaden. "Nos ha contestado el ministro de Defensa a la carta que le enviamos el 7 de octubre. Nos dijo el 9 de diciembre que podíamos poner recurso de reposición.

 

Tenemos un mes de plazo e intentaremos tenerlo esta semana, sino la que viene", ha comentado Teijido. La otra opción que plantea Morenés, ha continuado, es "un recurso contencioso-administrativo" para el que hay "dos meses de plazo", aunque éste, de momento, se descarta mientras se recurre "la adjudicación". También les ha respondido el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que ha dicho que hará las gestiones necesarias para que Hacienda indague si Hércules de Armamento estaba al día con los pagos cuando se presentó al concurso, ha abundado, pues los despedidos creen que existen irregularidades en este sentido que anularían el concurso.

 

Otra noticia que han recibido los trabajadores es la respuesta del Tribunal Supremo, que el próximo 21 de enero de 2015 tratará la decisión en base al recurso en contra del cierre de la Fábrica de Armas tras el recurso puesto en la Audiencia Nacional. Según Teijido, la Fiscalía plantea un recurso en este caso que tiene "una serie de inexactitudes", como cuando dice que "la Fábrica en 2013 casi no tenía carga de trabajo o era de las que menos", pues estaba en la situación opuesta y, por eso, "no había razones para cerrarla".

 

Este proceso va al margen del recurso al concurso público y ve como positivo que "la fábrica no está desmantelada gracias a la lucha y el sacrificio" de todos los implicados en el proceso, desde trabajadores a ciudadanos que mostraron su apoyo. Considera que el estado actual de las instalaciones "es preocupante" debido a que "no hay actividad industrial" y "la rumorología viene a confirmar que el proyecto adjudicatario no tiene solvencia industrial ni económica".

 

En su intervención ha recordado una carta del conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, en la que este abogaba por un "proyecto sólido que esté basado en un plan de negocio y un plan solvente" y el "mantenimiento de los puestos de trabajo", lo que ahora piden los extrabajadores. Ha anunciado una concentración para el próximo lunes, 22 de diciembre, en la plaza de María Pita, cuando espera que los inviten al pleno municipal en un momento en que "se abren unas expectativas" que antes no existían. 

 

El pequeño Nicolás admite que creó documentos oficiales valiéndose de Internet