martes. 16.04.2024

La actriz compostelana Nerea Barros, nacida en 1981 y candidata a actriz revelación en la edición número 29 de los Premios Goya por su papel de Nuria en el thriller policíaco "La isla mínima", de Alberto Rodríguez, se inspiró para su personaje en las "grandes jabatas gallegas".

 

Esta ficción, la favorita con 17 nominaciones, se ambienta en una pequeña localidad de las marismas del Guadalquivir donde, a principios de los años ochenta, desaparecen dos adolescentes, y es Rocío (Nerea Barros) quien consigue que un juez de la comarca se interese por el caso y envíe desde Madrid a dos detectives de homicidios, Pedro (Raúl Arévalo) y Juan (Javier Gutiérrez). Ambos actores, con perfiles y métodos muy diferentes en este filme, están nominados en la modalidad de mejor intérprete, y "todo el conjunto" lleva a Nerea Barros a sentirse "inmensamente feliz porque lo mío no me lo esperaba, pese a que me lo insinuaban.

 

Es un regalazo y demuestra una generosidad inmensa", sostiene en una conversación telefónica con Efe. La noticia la recibió en Baqueira Beret, y fue su pareja, Juan Ibáñez, de "El hormiguero", quien se la comunicó, con un largo "sí". Los dos se encontraban esquiando e incluso el profesor de snowboard se echó a llorar con ellos. Nerea Barros, muy conocida por "El tiempo entre costuras", relata la escena: "Hubo un silencio bastante largo y fue Juan el que dio el grito. Si le pidiese esto a los Reyes Magos, madre mía, seguro que no salía algo tan maravilloso".

 

Esta gallega, la pequeña de tres hermanos, señala que su familia está encantada, y que comparten con ella un sueño que tuvo ya con cinco años, cuando calzaba zapatos de los ochenta y se ponía la bata marrón que usaba su madre en los inviernos. Cumplidos los 13, con su presencia en la producción "Nena", de Xavier Bermúdez, lo tuvo claro, pero le daba vergüenza decirlo porque pensaba que era un anhelo de todos los niños y también reflexionaba acerca de qué iba a tener ella que no tuviesen los demás.

 

"Pero me decidí y fue mucho mi esfuerzo por llegar. Esto es mi vida", concluye, mientras disfruta de un tiempo de ocio tras visitar su ciudad natal estas navidades.

Nerea Barros, candidata a actriz revelación: Me fijé en las jabatas gallegas