martes. 16.04.2024

Se presentó en Pekín como una prestigiosa cantante española, pero Luz Casal se marcha como una de las pocas artistas que, con treinta años de recorrido a sus espaldas, ha conquistado por su valentía y humildad para cantar en chino. "Si me equivoco, me corregís. No en español, espero no equivocarme en esa parte". Así es como Luz Casal dio paso hoy a una breve e inesperada actuación en el Instituto Cervantes de la capital china, donde le esperaban decenas de alumnos de español con numerosas preguntas.

 

De forma inusual, pues, como recordó Luz, no suele cantar en esas condiciones -por ejemplo, sin instrumentos que la acompañen-, la cantante se lanzó al chino con "Historia de un amor", con una versión en la que sólo el estribillo fue en español y que también canta en la gala de Año nuevo que retransmitirá la televisión de Pekín y que ha grabado esta semana. Los aplausos animados de la sala del Cervantes preparada para la ocasión no tardaron en llegar.

 

Los jóvenes estudiantes chinos llevaban toda la tarde pidiendo escuchar su voz. "Me gusta mucho 'Un año de amor'. ¿Puedes cantarla para nosotros?", le preguntaba minutos antes Felipe, un alumno que se conocía al dedillo las películas a las que Luz ha participado y quien no dudó en alzar la voz en la charla preparada hoy entre la cantante y estudiantes del Cervantes. En ella, y antes de que todos pudieran presenciar el estreno de Luz en mandarín, los jóvenes no dudaron en preguntar a la cantante sobre sus conocimientos del chino y de su país, pero también sobre sus asuntos más íntimos.

 

"¿Te ayudó la música a superar tu enfermedad?", se atrevió a preguntar una de las estudiantes, y a quien la artista, en un tono sincero y cercano, le respondió que siempre se ha considerado alguien "afortunado" y que el cáncer de mama que sufrió, como los accidentes, son "parte de la vida" y a ella, recordó, le sirvió para seguir adelante. Una Luz cercana, sonriente y muy humilde consiguió arrancar las risas de los jóvenes y algunos adultos, pero también su sorpresa, pues, como comentaban algunos de ellos a la salida, no es habitual que una extranjera se atreva a cantar en un idioma "tan difícil".

 

"Me ha parecido guapísima y muy simpática", comentó Felipe a Efe tras acabar el breve pero intenso concierto de Luz y poder inmortalizar el momento junto a la famosa artista, vestida con uno de sus colores talismán compartido por los chinos, el rojo. "Creo que a los chinos les va a gustar mucho su actuación en la televisión de Pekín", afirmó el joven respecto a la gala de la Nochevieja china, que verán hasta 700 millones de personas en uno de los días más importantes del año, el paso del año del caballo al de la cabra, a mediados de este febrero. Para Luz ha sido todo un "honor" estar invitada a la gala, pero también lo fue hoy compartir un momento "con los más jóvenes". "Siempre es estimulante. Tienen un nivel superior (de español) al que yo tengo con mi chino", comentó entre risas Luz a Efe, y manifestó sentirse muy impresionada. "Sobre todo -explicó- porque tienen una información mayor de lo que tú imaginas", y puso como ejemplo todas las canciones que le pidieron y que escapan a la "lista de las dos más conocidas". La artista, que valoró en repetidas ocasiones el trabajo de difusión que realizan los institutos Cervantes, no se quiso marchar sin descubrir a los chinos la mejor manera de estudiar español y de conocer el país de Cervantes. "Leed poesía -les instó-. De Machado, de Juan Ramón Jiménez, de Pedro Salinas, de Rosalía De Castro... Porque, a través de la poesía, vais a entender mucho del sentimiento, de la profundidad, de un país llamado España".

 

Luz Casal enamora en Pekín con su versión en chino de "Historia de un amor"