jueves. 28.03.2024

La soprano gallega Laura Alonso, que acaba de regresar de una gira por Estados Unidos y China, celebrará el próximo fin de semana el vigésimo aniversario de su primer concierto con una cena solidaria en Compostela, como ayuda a la asociación Juntos Podemos. La cantante espera contribuir de esa manera a "aportar fondos" a la citada agrupación, que gestiona un albergue de acogida para personas sin hogar y en situación de pobreza y otras iniciativas de ayuda, según indica en una entrevista con Efe.

 

"Me parece importante unirme a una causa a la que ya me he adherido en otras ocasiones para ayudar a personas que verdaderamente lo necesitan", señala Alonso en una entrevista con Efe, y afirma estar dispuesta a colaborar "en un momento de tanta necesidad". Tras haber estado viajando por varios países, afirma que no puede sentirse insensible al regresar a su tierra natal y ver a un indigente "durmiendo en la puerta de una cafetería" o a muchas personas pidiendo ayuda en las calles de las ciudades.

 

Alonso, que participó en el concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica de Dallas en Texas (EEUU) y en una serie de recitales en varias ciudades de China, se encuentra durante unos días en España, antes de reanudar sus citas en otros puntos de Asia, además de cumplir con otros proyectos. Su primer concierto fue "un día de marzo de hace veinte años en una iglesia pequeña en Sobradelo", parroquia de Vilagarcía (Pontevedra), su ciudad natal, junto al pianista Alfonso Galbán y "rodeada de familiares", comenta con emotividad. "Metieron un piano de cola en la iglesia que era tan grande que casi la ocupaba por completo", indica la soprano, y rememora que interpretó entonces "algunas canciones españolas y arias antiguas, de las que suelen estudiar los alumnos de canto".

 

Afirma que de ese concierto todavía conserva "un bonito traje" como recuerdo. Alonso estudió con beca en la prestigiosa escuela Musikhochschule de Karlsruhe (Alemania) y durante dos décadas ha recorrido escenarios de numerosos países en Europa, América y Asia. A mediados de febrero ofreció varios conciertos coincidiendo con el Año Nuevo chino, en ese país, en el que afirma haber recibido una "acogida estupenda" entre un público interesado por descubrir la música europea.

En las próximas semanas tiene pendientes varios conciertos en China, Japón y Corea del Sur, además de otros proyectos en Italia y Rumanía. Asimismo, ha sido contratada para grabar discos de arias de ópera con el sello discográfico estadounidense Naxos y para el papel de Desdémona en la ópera 'Otelo' en una producción del teatro Covent Garden de Londres a finales de este año.

 

En los próximos meses tiene compromisos para repetir conciertos en el Lincoln Center de Nueva York, Viena y otras ciudades, o representar el papel de Violeta en 'La Traviata', en el teatro de la ópera de Kiev. Su carrera incluye representaciones operísticas y conciertos fundamentalmente en teatros de Alemania, aunque también en Francia, Italia, Austria, Turquía, Egipto, Israel, Estados Unidos y Argentina, y más recientemente se ha lanzado a la conquista del mercado asiático.

 

Tras dos décadas resumidas en estudiar, lograr becas y premios y haber alcanzado algunos de los más prestigiosos escenarios, Laura Alonso confiesa: "No puedo pedir más en un momento en el que todo está tan complicado". Alonso, probablemente la figura de mayor relieve internacional de la lírica gallega, aspira a celebrar su aniversario en la cena de gala solidaria de Juntos Podemos el sábado 14 de marzo en el hotel Araguaney. Los beneficios se destinarán al albergue de San Francisco.

 

La soprano Laura Alonso celebra solidariamente 20 años de su primer concierto