Imprimir esta página

Luz Casal: "Salgo al escenario como si fuera la primera y la última vez"

Martes, 17 Marzo 2015 16:30
Valora este artículo
(0 votos)
por

Pasión y entrega es lo que transmite Luz Casal en sus conciertos y lo que tiene intención de seguir trasmitiendo porque, según ha dicho a Efe, con los años cada vez le pesa más la responsabilidad y sale al escenario "como si fuera la primera y la última vez".

 

El público de Barcelona podrá comprobarlo el próximo viernes, en el concierto que ofrecerá la gallega en el Gran Teatro del Liceo, dentro del Suite Festival BCN Music Experience. Un recital que forma parte de la gira de presentación de su último disco "Almas gemelas", pero en el que también repasará algunos de los éxitos de su larga carrera, que empezó con el rock y luego viró hacia las baladas y los boleros, siempre buscando nuevos sonidos. "Siempre intento ir más allá -ha dicho-. Busco ampliar la tesitura, pruebo a ver si puedo hablar de un sentimiento determinado de una manera nueva, y esa búsqueda me ayuda a mantener la ilusión".

 

Mantener la ilusión es básico para seguir conectando con el público pero, para Luz Casal, "la regla número uno, la básica, la más importante, es salir al escenario como si fuera la primera y la última vez". Con esta filosofía ha logrado llenar auditorios en lugares tan lejanos como China y México, además de conquistar a nuestros vecinos de Francia, país donde tiene previstas doce actuaciones en los próximos meses.

 

La intérprete adapta el repertorio en cada concierto porque quiere "darle al público algo diferente cada vez" y hay lugares donde actúa a menudo y otros donde hace más tiempo que no recala. En Barcelona, interpretará "medio en catalán medio en castellano" el tema "Boig per tu", que su público catalán "siempre pide" y que a ella le encanta. Una canción de Sau que también ha enamorado a otras voces internacionales, como Shakira, que incluyó su propia versión en el último disco. En el Liceo, Luz Casal también cantará "seis o siete temas" de su último álbum, porque tiene ganas "de enseñar el niño nuevo", no sólo al que "ya está crecidito".

 

Un trabajo que algunos han calificado como el más optimista de su última etapa aunque, en su opinión, todos sus discos son "esperanzadores, incluso los más desgarrados". Casals se define como "una persona optimista", incluso cuando canta "No aguanto más", porque "pone punto final a algo" y "da esperanza". No obstante, ha reconocido que su anterior álbum, "Vida tóxica", era más negro que este "Almas gemelas", porque "estaba en otro momento personal" y "los discos son un reflejo de tu estado de ánimo".

 

"Almas gemelas" es fruto del "buen momento" que Luz Casal está pasando y que, en su opinión, también se está reflejando en los conciertos, porque desde 2011 hasta hoy está en racha y está ofreciendo unos conciertos "muy buenos", de los que sale "con el ego tan grande" que no cabe "por la puerta". Conciertos en lugares lejanos donde "tiene mérito conectar" porque Luz Casal no canta en inglés, como suelen hacer los intérpretes que tienen una carrera internacional. "Reconozco que es una extravagancia -ha señalado-, como antes, cuando me negaba a cantar boleros, pero es que no me apetece, cuando me apetezca lo haré. Yo soy así". "Esta profesión mía es como una montaña rusa donde cuesta mucho mantener la ilusión, y para mantener la ilusión hay que ser uno mismo", ha concluido