jueves. 18.04.2024

La Fundación A.M.A. ayudará a sufragar el proyecto de musicoterapia infantil que la Fundación Menudos Corazones ha puesto en marcha en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital madrileño Gregorio Marañón.

 

La ayuda forma parte de la convocatoria Premios Solidarios del Seguro 2015, organizados por la editorial especializada INESE y que se entregaron anoche en el madrileño Círculo de Bellas Artes, en un acto presidido por la Reina emérita Doña Sofía. Entregó el galardón Luis Núñez, secretario de la Fundación A.M.A., y lo recogieron la presidenta de la Fundación Menudos Corazones, María Escudero y Luisa Martín, integrante de su patronato de honor.

 

El proyecto premiado permitirá celebrar una sesión semanal de musicoterapia en el Gregorio Marañón para niños con cardiopatías y sus familiares. Los profesionales de la UCI pediátrica del Hospital evalúan qué niños hospitalizados allí, o transferidos a planta, se encuentran en mejor situación clínica y emocional para participar en cada sesión. A partir de ahí, un experto en musicoterapia realizará las sesiones, dirigidas a coordinar el cuerpo y la voz del niño enfermo y la voz de sus familiares junto con instrumentos musicales y música grabada.

 

Las sesiones de musicoterapia ayudan a reducir estados de angustia de niños ingresados solos y de familiares en estado de ansiedad, y también suelen permitir que intervenciones y curas se realicen de forma más fácil y confortable para los pacientes. En general, facilitan la mejoría del ritmo cardiaco, amplitud respiratoria y reflejo psicogalvánico de los pacientes. La música suele ayudar a manifestar miedos, tensiones, problemas e inquietudes y a liberar la ansiedad.

 

Estimula los receptores sensoriales táctiles y auditivos, y a la vez favorece la adaptación hospitalaria, la receptividad ante los tratamientos médicos y la aceptación ante el nuevo estado personal y familiar. La Fundación Menudos Corazones se propone mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y de sus familias, a través de apoyo para llevar una vida normalizada, alojamiento sin costo a las familias desplazadas al hospital donde su hijo está ingresado y sensibilización social.

 

Es miembro de Corience, plataforma web europea sobre cardiopatías congénitas. En España, unos 4.000 niños al año sufren malformaciones en el corazón. Unos 2.500 necesitan estudio y tratamiento en el primer año de vida. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos.

 

amapremi2

La Fundación A.M.A. premia el proyecto de musicoterapia infantil de la Fundación...