viernes. 29.03.2024

Los avances tecnológicos han ido dando lugar poco a poco a nuevas profesiones y han reinventado otras tantas, modalidades que pueden llevar a destinos en los que tener un conocimiento directo sobre una cuestión tan candente como el estado actual, si hay, de la crisis financiera. Tal es el caso del diseño gráfico, el área en el que comenzó a especializarse Pablo Ulpiano (Santiago de Compostela, 1982): aunque siempre deseó dedicarse a ello, en cuanto empezó a hacerlo de forma profesional quiso ir más allá.

 

Este especialista entendió que, si quieres que el mensaje de una organización llegue más lejos, no basta con centrarse en el público al que se dirige: hay que saber el lugar de dónde viene. Persiguiendo ese objetivo llegó a Nueva York, donde estudió un máster en Branding en la prestigiosa School of Visual Arts.

 

De esta forma, profundizó mucho más en la identidad interna de las organizaciones y en cómo ésta se proyecta hacia el exterior y fue más allá del diseño de la imagen final que llega al público, su primera dedicación. "Mi intención era ir más allá del diseño gráfico y dedicarme a lo que hago ahora, contar historias", asegura en una entrevista con Efe este experto, que entiende que las empresas para las que trabaja siempre están, de una forma u otra,"buscando la manera de contar su historia, la de sus empleados o la de su producto, para acercarse al público".

 

Pablo Ulpiano lleva un año trabajando para Standard&Poor's, un gigante de las finanzas que cuenta con más de 150 años de historias por contar, algo que no abruma a este compostelano, que lo entiende como "un reto más". No le impone el trabajo después de todo el período de la crisis financiera que se inició en 2008, un tema del que, según señala, "no se habla" en Wall Street. Junto a un equipo de profesionales, Pablo Ulpiano trabaja en S&P Global Market Intelligence, una división de la compañía especializada en análisis de mercados, y gestiona el branding, esto es, la creación de una identidad.

 

"Las empresas suelen apostar por un modelo dual en temas de branding y publicidad, recurriendo a un equipo fijo de profesionales que la conozcan de cerca pero recurriendo a profesionales externos que puedan observar la situación con más perspectiva", expone. Pero esta no es su única dedicación: también da clases en la School of Visual Arts, el centro que le llevó a cruzar el Atlántico y donde ahora colabora desarrollando estudios de caso. A pesar de haber alcanzado cotas de éxito muy importantes en Nueva York, Pablo Ulpiano no descarta volver con los años a su Galicia natal.

 

"Me apetecería volver algún día a casa y aplicar allí lo que he aprendido e incluso dedicarme a la docencia, aunque sé que conseguir un puesto de profesor como el que tengo ahora mismo no es fácil allí", afirma. Aunque hay muchos proyectos en los que le interesaría participar, hay uno que le llama especialmente la atención: la Ciudad de la Cultura, un espacio que entiende que "no se está aprovechando lo suficiente" pero que tiene "muchísimas posibilidades y un gran acabado estético".

 

Mientras el Gaiás espera por el regreso de este hijo pródigo de la ciudad, Compostela sigue recibiendo con los brazos abiertos a Pablo Ulpiano cada Navidad, fecha en la que no falta al reencuentro anual con su familia y sus amigos de toda la vida.

Pablo Ulpiano: "En Wall Street no se habla de la crisis financiera"