viernes. 29.03.2024

"Salimos como llegamos, y, si Dios quiere, volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad". Estas fueron las palabras que pronunció el comandante Eugene Cernan mientras caminaba sobre la Luna el 11 de diciembre de 1972 de regreso al ‘aterrizador’ de la Apolo 17, la última misión del programa Apolo. Cernan ha fallecido este lunes en un hospital de Houston (Texas, EE UU) a la edad de 82 años, según ha informado la NASA en un comunicado.

 

La agencia espacial estadounidense ha lamentado su muerte: "Estamos entristecidos por la pérdida del astronauta retirado de la NASA Gene Cernan, el último hombre en caminar sobre la Luna". El astronauta Eugene Andrew ‘Gene’ Cernan (Chicago, 1934 – Houston, 2017) fue aviador de la Armada de los Estados Unidos, ingeniero eléctrico, ingeniero aeronáutico y piloto de caza.

 

Como astronauta de la NASA viajó tres veces al espacio: como tripulante de la misión Gemini 9A en junio de 1966 –cuando realizó uno de los primeros paseos espaciales del programa espacial estadounidense–, como piloto de la Apolo 10 en mayo de 1969 y, finalmente, como comandante de la Apolo 17 (en la imagen) en 1972. Se convirtió así en una de las pocas personas que ha viajado dos veces a nuestro satélite.

Muere Eugene Cernan, la última persona que ha pisado la Luna hasta ahora