sábado. 20.04.2024

"Desde una ventana", quinto álbum de estudio de Andrés Suárez, figura desde hoy como número 1 en ventas en España tras superar en su primera semana en el mercado a otros dos álbumes debutantes importantes, los de Shakira y los Beatles. Según la clasificación elaborada por Promusicae con datos correspondientes al período comprendido entre el 26 de mayo y el 1 de junio pasados, el disco "El Dorado" de la artista colombiana ostenta la segunda posición, mientras que el relanzamiento por su 50 aniversario de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" aparece en tercer lugar.

 

Esta clasificación ilustra el buen momento comercial del cantautor gallego, que en octubre celebró su primer concierto en el multitudinario WiZink Center de Madrid (antiguo Palacio de Deportes), tras haber publicado entonces los discos "Maneras de romper una ola" (2008), "Cuando vuelva la marea" (2011), "Moraima" (2013) y "Mi pequeña historia" (2015).

 

Su éxito en lista tiene más mérito aún habida cuenta de que ha superado a dos discos internacionales muy esperados, pues el de Shakira es su primer trabajo de estudio desde su álbum homónimo de 2014 y en él ha incluido "hits" como "La bicicleta" con Carlos Vives, "Chantaje" con Maluma y "Me enamoré". También esta reedición de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" había generado mucha expectación, pues su nueva mezcla en formato estéreo llegaba avalada por el toque en el estudio de Giles Martin, hijo del carismático productor George Martin, mano derecha de The Beatles.

 

En el "top 10" de la lista de Promusicae figura otra entrada, la del disco "Vente conmigo" de Aray, en el 5. Mucho más atrás figura la siguiente novedad, "Donde el amor se rompió" de Warcry, en el 19. El resto de los primeros puestos los ocupan "Lo niego todo" de Joaquín Sabina, un doble platino fuerte en el cuarto lugar; la BSO de "La La Land", que sube al número 6; "México & Amigos" de Julio Iglesias, que baja al 7, igual que "Destino" de Antonio Orozco, al 8, y "Harry Styles", del exmiembro de One Direction del mismo nombre, al 9.

 

Cierra "Música de guardia", de El Arrebato, en el 10. Otros movimientos a destacar son los del número 1 previo, "Chalk dreams" de Carlos Marco, primer disco en solitario del exintegrante de Auryn, que cae hasta el puesto 30, y el de "Dangerous Woman", el más reciente álbum de Ariana Grande, que sube posiciones (al 35) tras el atentado que tuvo lugar en su concierto en Manchester. Al frente de la lista de canciones de mayor éxito en España sigue "Despacito" de Luis Fonsi, por delante de "Felices los 4" de Maluma y "Shape of you" de Ed Sheeran.

Andrés Suárez, número uno en ventas en España, supera a Shakira y los Beatles