martes. 16.04.2024

El ferrolano Carlos Varela, exsecretario general de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), ha fallecido en la madrugada de hoy a los 44 años de edad, ha comunicado el colectivo. La entidad ha lamentado la muerte del que ha definido como un "activista del VIH y el sida" y ha mostrado su "profundo dolor por la pérdida" de un "amigo y compañero".

 

En su ciudad, además, ejerció como presidente de la asociación local Lazos Pro Solidariedade-Comité Antisida de Ferrol. Cesida se ha sumado "al dolor de familiares y amigos por una pérdida tan importante en el activismo de respuesta al VIH y el sida". A su juicio, sus "palabras darán aliento para seguir trabajando contra el estigma y la discriminación".

 

De hecho, en su comunicado ha reproducido unas declaraciones de Varela, con las cuales aseguró en su día que por su "manera de pensar aposté por la visibilidad; debemos mostrarnos para evitar la discriminación". Por su parte, Esquerda Unida Ferrol también ha lamentado su fallecimiento, señalando que fue un "activista en favor de la normalización de las personas afectadas por VIH".

 

"Activista de nuestra comarca, realizó una importante labor de concienciación en torno a la discriminación que padecen las personas afectadas por VIH a través de diferentes ámbitos", ha destacado la formación política. En su opinión, Carlos Varela fue "durante años un referente social en nuestra ciudad".

Fallece el ferrolano Carlos Varela, exsecretario general de Cesida